Perú: toque de queda, cuatro muertos y peligra el partido de River

Se recrudecieron las protestas en el país por el alza en el precio de los combustibles. El equipo argentino debería viajar esta tarde para disputar un partido de la Libertadores.

El gobierno de Perú decretó un toque de queda en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana. Por el recrudecimiento de las protestas cuatro personas murieron y otras 20 fueron detenidas, informó La Nación en su sitio web.

Las protestas y bloqueos se originaron el 28 de marzo en respuesta al alza de los precios del combustible. Iniciaron protagonizadas por los transportistas, pero luego se sumaron otros gremios de trabajadores.

Contexto

«Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (…) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (…), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana», dijo el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao, puntualizó la agencia de noticias AFP.

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron ayer en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

La incertidumbre de River

El plantel Millonario practicó hoy en el predio que el club posee en Ezeiza con la incertidumbre de no saber si viajará por la tarde a Lima para su debut de mañana en la Copa Libertadores.

En ese contexto, el plantel conducido por Marcelo Gallardo tenía previsto viajar a Lima a las 15.50 para el partido de este miércoles a las 21 en el estadio Nacional de la capital peruana, algo que por el momento es incierto.

En River esperan una confirmación oficial de la Conmebol para definir si viajan a Lima o directamente comienzan a preparar el partido de la Copa de la Liga del domingo a las 19 como local de Argentinos Juniors, por la novena fecha.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios