El diálogo postergaría por dos semanas la posibilidad de guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania se reunirán en dos semanas para intentar un acuerdo, pero sobre la base del no ingreso ucraniano a la OTAN. Eso haría que al menos en ese lapso se congele la posibilidad de una guerra. A la par, el gobierno de Putin cree que Estados Unidos no respondió a su principal demanda

La continuación de las conversaciones entre Rusia y Ucrania a principios de febrero en Berlín es una “buena noticia” que da a entender que Moscú va a privilegiar la vía diplomática, al menos hasta entonces, afirmó el ministro ucraniano de Exteriores.


“La buena noticia es que los consejeros aceptaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que al menos en esas dos próximas semanas Rusia es susceptible de permanecer en una vía diplomática” dijo Dmytro Kuleba en rueda de prensa durante una visita a Dinamarca.


Pero la “mala noticia” es que el encuentro del miércoles en París entre emisarios rusos y ucranianos junto a franceses y alemanes “no ha cambiado nada” en el fondo, añadió.


También la víspera, Estados Unidos y la OTAN entregaron en paralelo dos cartas distintas a los rusos, quienes habían exigido una respuesta escrita a preocupaciones que Moscú tiene en materia de seguridad.
En su misiva, Washington rechazó la propuesta rusa de excluir una eventual entrada de Ucrania en la alianza militar transatlántica.


El ministro ucraniano agradeció que la administración de Joe Biden les “consulte antes y después de hablar con los rusos”. Pero Ucrania “no permitirá a nadie, ni siquiera a nuestros amigos, imponernos concesiones”, reafirmó Kuleba. En su opinión, ahora le toca “a Rusia hacer concesiones”.


El ministro pidió nuevamente ayuda para su país, en forma de armas defensivas y respaldo financiero. “Aunque soy un gran partidario del +soft power+ (poder blando), es hora de usar el +hard power+ (poder duro)”, afirmó. “Una Ucrania fuerte es la mejor medida de disuasión”, insistió Kuleba, alabando el compromiso de los daneses que anunciaron la colocación de casi 80 millones de euros (90 millones de dólares) de ayuda a su país.


“Cada país puede hacer algo si hay voluntad política”, opinó el diplomático ucraniano,
criticando a los países que “encuentran excusas para no hacer nada”.

En las últimas semanas, Kiev ha criticado especialmente a Alemania su reticencia a suministrarle armamento.


En relación a la respuesta americana a la demanda rusa, el gobierno de Vladimir Putin afirmó que Estados Unidos pasó por alto su “principal” reivindicación en materia de seguridad, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania y la OTAN.


Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, “no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal” en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington, es decir, que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.


“La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso”, detalló Lavrov, denunciando de nuevo la “expansión desenfrenada de la Alianza” atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.


Pero “hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias”, dijo Lavrov en un comunicado.


Estados Unidos rechazó el miércoles por escrito la posibilidad de que las puertas de la OTAN se cierren a Ucrania, pero afirmó haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra.
“No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones”, dijo por su parte a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El responsable agregó que su gobierno “no se dará prisa y se tomarán tiempo para analizar” las propuestas estadounidenses recibidas la víspera antes de responder. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios