Tras una ola de protestas, China comenzó a relajar sus estrictos controles por el Covid

Esta semana comenzaron a flexibilizarse los protocolos y los medios de comunicación decidieron cambiar el tono restrictivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) festejó la medida.

Los habitantes de varias ciudades de China comenzaron a respirar aires de mayor tranquilidad a partir de esta semana. Es que varios de los protocolos sanitarios vigentes a raíz de la pandemia comenzaron a relajarse tras una masiva serie de movilizaciones en contra de la política de «cero covid».

Autoridades locales en toda China comenzaron una lenta marcha atrás de las restricciones vigentes durante los últimos años, impulsadas por las órdenes del gobierno de adoptar nuevas formas de combatir el coronavirus. Entre las nuevas medidas se encuentran la apertura de los comercios y el alivio de los requisitos de test del coronavirus.

En Pekín, donde muchos negocios están plenamente abiertos, ya no se exige una prueba negativa del virus tomada en las últimas 48 horas para tomar el transporte público. Y en Shanghái, centro financiero del país que este año soportó un confinamiento de dos meses, los residentes pudieron regresar a espacios abiertos como parques y sitios turísticos sin necesidad de una prueba reciente.

Aunque la flexibilización aun no fue aplicada para la asistencia a centros médicos, hospitales, escuelas, restaurantes, bares y residencias de ancianos.

Por su parte, las autoridades de Wuhan, donde primero se detectó el coronavirus en 2019, y de Shandong, también eliminaron desde ayer el requisito de pruebas para usar el transporte público.

Hasta ahora, la prensa estatal que se había enfocado en destacar los peligros de la enfermedad, decidió cambiar el tono con el alivio de los protocolos. Por ejemplo, el medio empresarial Yicai citó el domingo a un experto de salud, no identificado, quien argumentó que se debe bajar el tono a las estrictas reglas sanitarias.

«La mayoría de los contagiados son asintomáticos (…) y la mortalidad es muy baja«, señaló el sujeto.

Este lunes, China reportó 29.724 nuevos contagios locales de covid-19.

Las protestas


La Organización Mundial de la Salud aplaudió el relajamiento de la política china de «cero covid», luego de que cientos de personas salieron a las calles en varias ciudades para pedir mayores libertades políticas y el fin del confinamiento.

Pero mientras las reglas se suavizan, el aparato de seguridad chino rápidamente empezó a prevenir mayores protestas, a partir de la censura del internet y la vigilancia de la población. Igualmente no se impidió el desarrolo de marchas espontáneas.

Cerca de 300 estudiantes de la Universidad de Wuhan se manifestaron el domingo por la noche en el campus, según videos publicados en redes sociales y el testimonio de un participante. Concentrados frente al principal edificio administrativo de la Casa de Altos Estudios, los alumnos protestaron pacíficamente contra las medidas sanitarias relativas a los exámenes y las vacaciones escolares. De momento, el centro no permite que ni los estudiantes ni el personal abandone libremente el recinto del campus.

Fuente AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios