Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra civiles y Moscú desmiente las acusaciones

Mientras Ucrania volvió a denunciar ataques de Rusia sobre civiles, desde Moscú negaron cualquier tipo de actividad.

Ucrania denunció hoy tres nuevos ataques rusos contra civiles, dos en la asediada ciudad de Mariupol y otro en Chernigov, en este último caso con el resultado de al menos 10 muertos, pero Moscú negó haber agredido blancos que no fueran militares.

«En Chernigov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos», tuiteó el Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania, informó Europa Press.

La agencia de noticias agregó que desde el inicio de la invasión rusa la Fiscalía de Chernigov presentó al menos 200 casos de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, negó ese ataque y aseguró que todas las unidades de las Fuerzas Armadas estaban «fuera de Chernigov».

«Todos los muertos son víctimas del terror de los nacionalistas ucranianos o estas imágenes de video son otro montaje del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano)», agregó el funcionario, informó la agencia de noticias AFP.

Las otras dos denuncias de Ucrania sobre ataques de Rusia contra civiles son de la ciudad de Mariupol, una estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y Donbass.

El primero de los ataques se registró hacia las 15.30 horas (10.30 de Argentina) con un lanzacohetes Grad sobre un convoy de civiles que se dirigía de Mariupol a Zapiroyia, precisó el Ejército, según AFP.

En el mensaje, las autoridades también publicaron una foto de un niño herido y ensangrentado. «Según una primera evaluación, hay muertos», agregó el Ejército. En tanto que hasta esta tarde, Rusia no se había pronunciado sobre este hecho.

En paralelo, la alcaldía de Mariupol informó que un teatro donde se refugiaban «centenas de civiles» había sido bombardeado.

«El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen», anunció la Alcaldía en Telegram, junto a una foto del teatro con su fachada destruida.

El Ministerio de Defensa ruso salió al cruce de esta acusación y declaró que no se correspondía con la realidad. «El 16 de marzo, la aviación rusa no llevó a cabo ninguna tarea relacionada con ataques contra instalaciones terrestres en la ciudad de Mariúpol», comunicó según la agencia Sputnik.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora