Video | Murieron al menos 25 personas en Venezuela tras el derrumbe de una mina ilegal

El hecho ocurrió en la Amazonía venezolana, cerca del límite con Brasil. Los propios trabajadores tratan de rescatar a sus compañeros.

Ayer martes una tragedia sacudió al estado de Bolívar, en Venezuela, luego de que se derrumbara una mina ilegal a cielo abierto. Hasta el momento hay al menos 25 personas muertas, 15 heridos y aún hay mineros atrapados.

La localización de la mina, conocida como «Bulla Loca» en la Amazonía venezolana -a unos 460 kilómetros al sureste de la capital- complica los trabajos de rescate. 

Ante la ausencia de equipos especializados, fueron los propios mineros y residentes locales quienes tomaron la iniciativa de prestar los primeros auxilios, con medios improvisados para excavar entre los escombros en busca de sobrevivientes o para recuperar los cuerpos de los fallecidos, informó EFE.

Según reportan las autoridades, hasta el momento se registran al menos unas 25 personas muertas, otras 15 heridas y varios obreros atrapados.

Familiares de los mineros esperan noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 kilómetros al sudeste de Caracas, desde donde zarpan embarcaciones hacia la excavación Bulla Loca, a unas siete horas de navegación por río.

Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, dijo a la agencia AFP en un mensaje de texto que aún no tiene “un numero de exacto” de víctimas, debido a lo intrincado de la zona y la confusa situación. Angostura es una zona de difícil acceso donde abundan pequeños lagos, pantanos y ríos importantes como el Caroní, que alimenta a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Más temprano, el gobierno regional habló de una “cifra oficial” de dos fallecidos y misma cantidad de heridos. “En un equipo multidisciplinario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana estamos embarcando para movernos hacia la zona por vía aérea y hacer una evaluación real en el terreno de la situación”, explicó Édgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar.

A la zona también se está trasladando un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda. “Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento”, insistió por su parte Carlos Pérez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas en señal de luto. “Mi hermano, mi hermano, mi hermano”, gritaba un familiar al ver llegar el cadáver de uno de los mineros muertos en el derrumbe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios