Ante el debate del lago artificial en el cerro Catedral, insisten en crear un área protegida

Se trata de un proyecto de la concejal Julieta Wallace que presentó en 2020 en medio de la discusión judicial por la prórroga del contrato de Capsa hasta 2056.

La construcción de un reservorio de agua que proyecta la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia en una superficie de dos hectáreas para producir nieve “técnica” será sometida a una audiencia pública el 2 de septiembre. Además, el tema será abordado por el Concejo Municipal ya que la concejal Julieta Wallace insistió con el tratamiento de un proyecto para crear un área natural protegida en el territorio comprendido por el cerro Catedral y el cerro San Martín.

“Los vecinos de Villa Catedral nos comentan que el agua baja de la vertiente con restos de hidrocarburos debido a las máquinas que trabajan en las pistas. Por eso, hablamos de un área protegida. Si no hacemos un parate para cuidar lo que tenemos y mitigamos el impacto negativo, en 50 años nos quedamos sin cerro”, recalcó Wallace.

Esta iniciativa fue presentada en febrero del 2020 en pleno debate por el contrato de prórroga del cerro Catedral hasta 2056. En ese momento, el proyecto no prosperó. No fue bien recepcionado por el resto de los concejales y una vez que se aprobó la extensión de concesión del cerro, quedó en la nada.

Con el debate por la construcción del reservorio de agua en el arroyo La Cascada, Wallace pidió que la creación de un área natural protegida «Altas Cuencas de Bariloche» vuelva a tratarse. El objetivo, indicó, es «asegurar la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas, la calidad del agua y su diversidad biológica«.

«En un primer momento, cuando presenté la iniciativa, los otros bloques se reservaron. Con la pandemia y la firma del contrato del intendente con Capsa, decidimos postergar su tratamiento. Ahora que se vuelve a discutir la cuestión ambiental en torno al reservorio de agua, nos pareció que podía darse el debate”, indicó Wallace que ya presentó una reformulación del proyecto. En esta ocasión, aseguró, “hubo una recepción distinta de la iniciativa ya que se entendió que el espíritu es la conservación ambiental y de los recursos hídricos”.

Wallace destacó que se trata de “respetar los derechos de la empresa ante el contrato firmado, aunque con la idea de abrir un paraguas de protección ambiental. Queremos discutir estas cuestiones con la empresa para ver si el proyecto es viable o no”.

Según detalló, el proyecto crea un área bajo la categoría de conservación de ‘Paisaje Protegido’. “Esto implica conservar tal como está hoy el cerro a fin de prevenir que no se degrade mucho más de acá a 50 años. Se crea una comisión especial que hará un plan de manejo del área y proponemos que participe la empresa y las juntas vecinales”, resaltó.

En su opinión, advirtió, el proyecto de la empresa no es compatible “en términos ambientales” con el cuidado de las cuencas. “Hay que cuidar el agua. Si bien está comprometida la obra, no es un cheque en blanco y está sujeta a la conclusión del estudio de impacto ambiental y la audiencia. Para llevarse adelante debe tener licencia social y evaluar el daño ambiental que se podría producir. Ahí hay que poner el ojo”, acotó Wallace.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios