Aprobaron la modificación del Código de Planeamiento Urbano y Rural de Cipolletti

El documento se aprobó hoy en el concejo deliberante de Cipolletti.  

Durante meses los concejales de Cipolletti debatieron la modificación del Código de Planeamiento Urbano y Rural. En las reuniones participaron diferentes instituciones, organizaciones y vecinos para dar a conocer su punto de vista y llegar a un consenso con las instituciones de la sociedad cipoleña.

Hoy en una sesión en el concejo deliberante el proyecto fue aprobado por los concejales. El documento será fundamental para generar futuras políticas de desarrollo urbano.  

En Cipolletti se observa que la ciudad desde hace unos años está creciendo de manera muy acelerada y con una normativa obsoleta. Esto implica que el municipio debe tener una herramienta de planificación que permita un crecimiento organizado.  

El proyecto busca ordenar diferentes áreas urbanas y rurales. Dentro del área rural se propone un estudio de uso del suelo rural mixto, que habilita nuevos usos, entre ellos, el uso complementario de actividades rurales primarias con la actividad administrativa, educacional. El ordenamiento busca seguir apostando a la economía de la ciudad.  

La presidenta del concejo deliberante, Silvana Larralde, destacó que la aprobación fue por unanimidad. «La modificación del Código de Planeamiento Territorial de la ciudad permitirá consolidar el desarrollo sostenible de Cipolletti. Este es uno de los proyectos más importantes de la gestión del Intendente Claudio Di Tella”, dijo Larralde.

El código, contempla la revalorización y consolidación del área ubicada al sur de la calle Tres Arroyos, para permitir su inclusión en un futuro Parque Central del Ferrocarril. También se incluyeron modificaciones en la zona céntrica para incrementar la edificabilidad en este área.

Algunas de las modificaciones, tienen que ver con mayores posibilidades de fraccionamiento en el sector norte, sin incrementar la superficie urbanizable y en el área de servicio de ruta, consolidando una zona que está en pleno crecimiento.


Cambios


Además, establece corredores periurbanos en la calle Julio Dante Salto y la Ruta 65. En la calle San Luis se busca repensar los usos y ocupación de las parcelas frentistas, de allí hasta Ferri, allí se propone establecer un barrio abierto, y hacia al oeste cerrado, con frente comercial en ambos márgenes.

Sobre la calle Espinoza hasta la calle Vélez Sársfield, se trabajó con la modificación en la zonificación, que incluye posibilidad de barrios abiertos y la reducción de la superficie de m2 en los loteos.

También se trabajó en la zonificación de las 560 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad, entre Illia, Rimmele, las vías del ferrocarril y el distrito. Cabe destacar que próximamente tendrá la infraestructura de base que permitirá el desarrollo de la zona.

Otra zona que está sufriendo una gran presión inmobiliaria es la comprendida por los puentes, el Río Neuquén y la ruta 151. “Se trabajó para que los nuevos usos sean compatibles con las actividades rurales actuales. El objetivo es acompañar la reconversión manteniendo un equilibrio con lo que ya se viene haciendo en el lugar”, comentó Larralde.

El código también incluyó a Las Perlas, lo que permitirá abordar la regularización catastral y el desarrollo de las infraestructuras necesarias. También quedarán incorporadas al código la nueva Zona Área Industrial, con 44 hectáreas bien al norte de la ciudad, comprenderá la nueva planta GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), nuevo Cementerio, Depósito Judicial y Parque Industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios