Bariloche debate un boleto más caro para el turista con una tarifa diferencial

El proyecto para implementar un boleto para residentes no genera rechazos directos, pero plantean la posibilidad de que "la medida desfinancie el sistema de transporte".

“Tenemos que lograr que sea mejor andar en transporte que en auto en Bariloche, como en cualquier ciudad del mundo. Hoy el auto es la única opción viable porque el colectivo es caro y no pasa”. El concejo Pablo Chamatrópulos defendió su proyecto para implementar un boleto con una tarifa diferencial para residentes y turistas en la comisión de tránsito del Concejo Municipal de la que participaron el Ejecutivo, el gremio UTA y la empresa Mi Bus.

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, aclaró que el Ejecutivo Municipal ya venía trabajando en una iniciativa similar y que tienen en cuenta la propuesta. La respuesta de Chamatrópulos no se hizo esperar. “El déficit y el fracaso del transporte urbano de pasajeros es responsabilidad nuestra. ¿Ahora se viene a cuestionar de quién es el proyecto? Basta de discutir tonterías. Hay que salir de la discusión de quién es el mérito, si no vamos a seguir dando un transporte malo a la gente”, dijo el concejal de Podemos ofuscado.

Durante el encuentro, Rosamel Santana, el responsable de tráfico de la empresa Mi Bus, manifestó su preocupación ante una posible desfinanciación del sistema de transporte con la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Hoy se habla de tarifa residente y me parece correcto que una persona que usa el transporte a diario tenga un beneficio. El tema es de dónde salen los fondos para cubrir ese beneficio. Todo esto suena amigable para el usuario, pero desfinancia el sistema y repercute en el usuario porque si hay malas frecuencias, baja la calidad del servicio”, indicó.

Santana aseguró que conoce la problemática del transporte desde hace 18 años, como usuario, chofer, dirigente gremial y hoy, con un cargo en la empresa.

Recalcó que ante el crecimiento de la ciudad y el surgimiento de nuevos barrios, no se ha actualizado el plan de transporte. “El vecino lo ve como algo no tan complicado, pero para dar un ejemplo, la línea 60 se creó para el San Francisco I y hoy va tres kilómetros más arriba. Esto ha sido parche sobre parche. Hay que hacer nueva redistribución del transporte porque se necesitan nuevas líneas”, dijo en la comisión.

Santana destacó que Bariloche afronta un costo extra del 20% en mantenimiento de unidades en relación a otras ciudades del país. “Voy a hablar de geografia y cuestiones climáticas. Por temporada hacemos cambio de cubiertas que otras ciudades no realiza. Un colectivo tiene 45 mil pesos de cadenas que duran un día. Piensen en 65 colectivos. Todo eso genera muchísimo gasto y se ve reflejado en la tarifa”, señaló.

En relación al proyecto de la tarifa residente, expresó que “lo que puede parecer agradable, puede generar un perjuicio al sistema que hoy ya está mal. Las políticas a nivel nacional han afectado al sistema de transporte sobre todo en el interior. Antes no se escuchaba que el municipio aportara al sistema de transporte. No pasaba”.

"No podemos solucionar pequeñeces en el transporte"

Al tomar la palabra, el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pablo Figueroa, cuestionó que desde hace años, no logran encontrar una solución a los problemas básicos del transporte para que circulen a horario y “no demoren 90 minutos desde el kilómetro 18 hasta la terminal”. Planteó que hoy, los choferes no cuentan con lugares en las cabeceras para ir al baño o tomar un café. O tan solo sentirse seguros “sin pensar que los van a apedrear o asaltar”.

“No podemos solucionar pequeñeces con el transporte. Estamos dispuestos a trabajar con la Municipalidad en este nuevo proyecto, pero que sea un trabajo serio, responsable y que tenga en cuenta al trabajador”, señaló Figueroa.

Al término de la comisión, Chamatrópulos insistió en que la idea es “que el sistema no se desfinancie sino se robustezca. Nosotros tenemos una cantidad de usuarios eventuales. Hay que ver de qué manera -sin ser tan caro como el transporte turístico- puede servir como fuente de ingresos al sistema”.


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