Bariloche levanta bandera con un Previaje local y quiere que el costo lo paguen los empresarios

El nuevo secretario de Turismo analiza cambios en la distribución de recursos del Emprotur. Habló de las tarifas aéreas, que se dispararon la última semana.

Ante los obligados replanteos que deberán enfrentar el municipio y el empresariado de Bariloche para sostener y aumentar el flujo turístico, dado el nuevo escenario nacional, ya existe consenso para aplicar un “Previaje local”, que ofrezca descuentos y beneficios equiparables al programa de subsidios creado por el gobierno anterior, de segura desaparición.

El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, dijo que tiene decidido revisar el plan de acciones anual del Emprotur que presentó la gestión saliente, con la firma de su antecesor, Gastón Burlón. Según es informe, que ingresó hace pocos días al Concejo Municipal, el ente mixto de promoción manejará recursos el año próximo por 3.262 millones de pesos.

Entre otras cosas, el plan incluye prevé una distribución del dinero para costear el viaje a unas 15 ferias y exposiciones (varias en el exterior), el apoyo económico a fiestas como la de la cerveza, la del chocolate y Bariloche a la Carta, el rediseño de la página web, acciones de marketing y otros proyectos.

Pero para Herrero, una parte de esos recursos deberán ser redireccionados al plan bautizado de modo provisorio como “Previaje local”, en referencia al Previaje impulsado por el exministro de Turismo de Nación Matías Lammens, que invertía dineros públicos para devolver parte de lo gastado por los viajeros en pasajes y alojamiento para que lo destinen a otros consumos turísticos.

Voy a modificar lo que tenga que modificar del plan del Emprotur, con la idea de suplir esto desde Bariloche. Hay que acompañar al empresariado local porque hay otra Argentina”, señaló el secretario

“¿El nuevo plan se va a sostener entonces con un subsidio municipal?”- le preguntó este medio. “No. El esfuerzo lo va a hacer el privado. Ya está hablado. Hay rentas extraordinarias en la actividad turística, prácticamente no han tenido bajas. Tanto los alojamientos como los transportistas y las agencias van a hacer descuentos especiales en determinadas fechas, para generar atractivo -explicó Herrero-. El que compite es el privado. El dinero para promocionar ese Previaje sí va a salir del Emprotur”.

Aclaró que el nombre muy probablemente sea otro, “una especie de ‘Bariloche te recibe’, o algo así” y que el beneficio para el visitante consistirá en descuentos directos sobre la tarifa estándar, en determinadas fechas o períodos del año que sea necesario reforzar.

Señaló que ya tiene un principio de acuerdo con la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera. Insistió en que “el cambio de presidente y de política” los obliga a evaluar muchas cosas y que “va a costar un esfuerzo” que Bariloche no pierda el liderazgo alcanzado en el turismo interno.

Según las estadísticas del municipio, en 2022 la ciudad ya había tenido un año récord, con más de un millón de turistas, pero el actual se encamina a romper otra vez la marca. Entre enero y septiembre de 2023 Bariloche recibió 852.000 visitantes, un 11% más que el año pasado en el mismo período. Julio fue con 130.700 turistas el mes con más ingresos absolutos de los últimos 17 años.

Pero el mayor impulso está dado por el “aplanamiento” de las llamadas bajas temporadas, una tendencia que no para de crecer en la post pandemia. El año pasado en el trimestre abril-junio, que tradicionalmente registra una merma de visitantes, llegaron a Bariloche 148.400 personas y este año el número saltó a 202.400. Una suba del 36,3%.

Los beneficios de esa bonanza, según interpretó Herrero, tiene que ir en parte a apuntalar la oferta y generar nuevos incentivos que prevengan eventuales caídas en el número de viajeros.


El tarifazo en los pasajes aéreos


El secretario de Turismo se refirió también al fuerte incremento en las tarifas de Aerolíneas Argentinas y otras compañías, que llegaron al 112% en las últimas 48 horas. Dijo que espera acordar cuanto antes una reunión con los directivos de la compañía para evaluar ese tema.

Bariloche se jactó repetidas veces en los últimos tres años de las buenas cifras del aeropuerto local, de la creciente “conectividad aérea”, la multiplicación de vuelos, de nuevas rutas, y su importancia en la consolidación del crecimiento turístico.

Herrero dijo que tiene “una charla pendiente” con los responsables de la línea aérea estatal. “Yo entiendo que se sinceren las tarifas, pero nos produjo preocupación y haría falta revisar unas cuantas cosas -afirmó-. En algún momento Bariloche, por ser altamente demandada, subsidió destinos deficitarios y hasta donde sabemos eso se mantiene”.

Señaló que la ciudad necesita “una tarifa aérea que acompañe, y mucho más en las épocas que se avecinan”. Señaló que propondrá entre otras cosas “que se reflote la banda negativa” que aseguraba una cantidad fija de asientos por vuelo a precio promocional, “para pasajeros que no viajan por turismo sino por razones de salud, o para cuidar a un familiar”.

Dijo que “es necesario identificar estos problemas y sentarse a conversar, porque Bariloche genera ventas y si hay promociones o descuentos en fechas clave, la gente viene”.

Sobre la tasa municipal al turista (que el gobierno anterior denominó “ecotasa”), Herrero dijo que piensan mantenerla y aplicar esos fondos a algunos proyectos que le parecen prioritarios, “como la construcción de baños públicos” y el acondicionamiento de bajadas a los lagos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios