Cerro Catedral suma pisapistas y sigue su plan de modernización

La concesionaria del centro de esquí de Bariloche presentó una nueva inversión por fuera del Master Plan. En paralelo, siguen las tareas para tener la nueva telesilla cuádruple este invierno.

El cerro Catedral tendrá este invierno dos nuevos pisapistas de última tecnología para sumarse a la flota de 12 maquinarias que acondicionan cada noche la montaña para los esquiadores y snowboardistas, mientras que de manera paralela continúa con su plan de inversión que incluirá nuevos medios de elevación y más sectores de fabricación de nieve.

La concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia (Capsa), presentó hoy dos máquinas importadas de Alemania, fabricadas por la empresa Kässboher, modelo PistenBully 600 Polar con malacate, que tuvieron una inversión de 800.000 euros sumados los costos de importación y logística.

Esta inversión está por fuera del Master Plan que la empresa realiza como parte del acuerdo atado a la prórroga del contrato de concesión que le otorgó la Municipalidad hasta 2056.

Era una necesidad poder sumar equipos de última tecnología”, destacó Matías Marcachini, gerente de Montaña de Capsa ante la presenta al encabezar la presentación de las máquinas en la costa del lago Nahuel Huapi, junto a las letras de Bariloche, junto al jefe de Gabinete municipal y presidente del ente de control del cerro, Marcos Barberis.

“Esta inversión potencia lo que venimos hablando desde hace 6 años de mejorar los servicios turísticos y garantizar servicios de calidad en el cerro Catedral”, dijo Barberis.

Marcachini explicó que la flota actual es de 12 máquinas pisapistas, todas de la misma marca pero de distintos modelos. El nuevo equipamiento se sumará al conjunto para optimizar las tareas que realizan los operarios de Catedral cada noche a partir del retiro de los esquiadores, para acondicionar las pistas para la mañana siguiente.


La temporada de invierno tendrá nueva telesilla y pistas


El Master Plan de inversión de 22 millones de dólares que se comprometió la empresa concesionaria tendrá este invierno novedades porque está en plena tarea la instalación de la nueva telesilla cuátruple ubicada en el segundo tercio de la montaña que llegará atada a la habilitación de dos nuevas pistas de esquí.

Esta telesilla Lenga que se habilitará en el invierno permitirá sumar un área esquiable y tendrá una capacidad de transporte de 2.000 personas por hora.

También se instalaron dos nuevas Magic Carpet (cintas de arrastre) para principiantes en la base y se reacondicionó el sistema de cañones para fabricar nieve para optimizar su utilidad con un Play Park renovado.

Marcachini dijo que los cañones de nieve este invierno sumarán 15 en la base, otros 3 en Plaza Oertle y una lanza.

Como parte de la inversión de Capsa se prevé para el invierno de 2023 un desarrollo importante de nieve técnica con la instalación de 21 nuevos cañones que permitirán descender de la zona media hasta la base esquiando, independientemente si nieva naturalmente. Allí se habilitarán las pistas La cascada y Herradura.


El reservorio de agua para fabricar nieve espera autorización


Para duplicar el sistema de fabricación de nieve, Catedral debe incorporar un reservorio de agua que se construirá a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar (80 metros más arriba de la base), en la zona de Chapelquito, con una capacidad de 110.00 metros cúbicos.

Marcachini afirmó que se “ultiman detalles” para avanzar en el reservorio de agua. La empresa presentó el proyecto y el estudio ambiental y recibió devoluciones de diversas áreas municipales que intervienen en el proceso para su autorización.

Barberis, el presidente del ente, dijo que se trata de un “ida y vuelta de consultas” respecto del proyecto del reservorio y aclaró que luego del visto bueno de las áreas técnicas que intervienen (Obras Particulares, Medio Ambiente, DPA y Dirección de Bosques de provincia) se llamará a audiencia pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios