Con una contratación directa, el municipio de Bariloche reparará el socavón de la calle Ruiz Moreno

La obra tendrá un costo aproximado de 19 millones de pesos. Se pedirán tres presupuestos a empresas de Bariloche.

La Dirección de Obras por Contrato de Bariloche ya elaboró el proyecto técnico para reparar el socavón que se produjo en la calle Ruiz Moreno, entre Mitre y Vicealmirante O´Connor a fines de marzo. La obra tendrá un costo de 19 millones de pesos.

En ese sector se produjo un desmoronamiento provocado por una filtración de aguas subterráneas en la calle Ruiz Moreno que dejó un agujero en el pavimento de más de seis metros de largo y una profundidad considerable.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Otano, confirmó que se trata de «una obra muy antigua que cedió por la erosión de las aguas que excedían la capacidad del pluvial».

Hoy el proyecto técnico se encuentra en el área de Suministros. «Se buscarán tres presupuestos para adelantar el proceso y hacer una contratación directa. El proyecto se va a elevar al Concejo Municipal porque requiere el visto bueno de ese cuerpo», indicó Otano.

Justificó la necesidad de hacer una contratación directa en «la urgencia de la obra» por la importancia de esa calle que conecta con la costanera de Bariloche. «Hacer una licitación implicaría una demora de unos 3 meses. Hay empresas de Bariloche que podrían realizar el trabajo, solo que como están comprometidas con otras obras, habrá que evaluar qué capacidad técnica tienen y cuánto recurso pueden afectar», señaló Otano.

Indicó que la obra prevé un pluvial nuevo con «una estructura de amortiguamiento para que tenga una mayor durabilidad por la pendiente y el peso que genera el tránsito».

Cómo son los trabajos

El informe especifica que «el importante socavón que se produjo en coincidencia con el pluvial que discurre por la calle se encuentra al final de su vida útil, donde requiere una inmediata intervención para evitar que siga deteriorando el resto de la infraestructura existente».

Recalca que en ese punto «se produce un abrupto cambio de pendiente, lo que conlleva que toda la energía que trae el fluido se libere de forma rápida, generando una fuerte erosión de las bases del pluvial. Probablemente esto ha generando un colapso de toda la estructura de hormigón y suelo adyacentes».

La iniciativa propone reconstruir una estructura de hormigón armado que «permita disipar la energía acumulada y devolver al curso de salida un flujo estable y así poder proteger la infraestructura que se encuentre aguas abajo hasta un cierto punto que el fluido empieza nuevamente a aumentar su energía».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios