Gennuso fue citado este viernes por el Concejo para dar explicaciones por el basural de Bariloche

Resolvieron la convocatoria con el impulso de la oposición. Hay malestar por la falta de respuestas a la problemática.

El intendente Gustavo Gennuso fue citado para este viernes a las 9 al Concejo Municipal para dar explicaciones acerca de la problemática del basural municipal a cielo abierto que genera graves consecuencias en la población aledaña.

La citación fue impulsada con firmeza opositores que ayer expresaron su malestar por la falta de respuestas a este drama que viven los vecinos. Juntos Somos Río Negro planteó que primero se debería convocar al área de Ambiente y Planeamiento Urbano.

La convocatoria será en el contexto de una Comisión Legislativa Extraordinaria fijada para este viernes a las 9.

Este diario en una primera información mencionó el aval del bloque oficialista, pero se aclaró desde ese ámbito que la postura de convocar al funcionario de Ambiente fue planteada en el debate por el presidente del bloque, Carlos Sánchez. No se sometió a votación finalmente por una clara mayoría en favor de citar a Gennuso.


Un punteado de temas para consultar, no "interpelación"


Los concejales no mencionaron el término «interpelación». Plantearon como ejes de la consulta al intendente los antecedentes de la situación del basural al cielo abierto, el contexto actual y la perspectiva de soluciones.

Gennuso fue convocado en diciembre pasado para dar explicaciones por su viaje a Europa financiado en parte por empresas proveedoras de la concesionaria del cerro Catedral. En tanto, quedó frustrada la iniciativa de algunos concejales de interpelarlo meses atrás el alud en el complejo hotelero Villa Huinid.

En el debate por el drama del basural, que se prendió fuego días atrás y provocó nuevamente un denso humo que afectó a varios barrios, ayer fue convocado el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Garza, quien realizó un «repaso histórico» del basural, atribuyendo culpas a gestiones anteriores. Los concejales opositores cuestionaron que no ofreció respuestas concretas de posibles vías de solución, solo empatizó con los vecinos al afirmar que coincidía que el basural no debía estar en el lugar actual.

Los concejales más críticos del gobierno de Gennuso ante la problemática del basural son Julieta Wallace (Frente de Todos), Pablo Chamatrópulos (Podemos), Gerardo Del Río (PUL) y también Ariel Cárdenas (Juntos por el Cambio).

El gobierno anunció tiempo atrás la creación de un «ecoparque» en el predio del basural y una reconversión del espacio. También Gennuso envió un proyecto para licitar el manejo del vertedero con un plan de reutilización de residuos para la generación de energías renovables, pero esa iniciativa a pesar de que ya tuvo audiencia pública, no avanzó en el Concejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios