Malestar de concejales de Bariloche por el basural: quieren interpelar a Gennuso

Las respuestas del titular de Obras y Servicios Públicos no convencieron a los ediles que piden mayor acción del gobierno municipal para buscar una solución a la problemática.

Los concejales opositores Pablo Chamatrópulos (Podemos), Gerardo Del Río (PUL), Julieta Wallace (Frente de Todos) y Ariel Cárdenas (Juntos por el Cambio) coincidieron en las críticas a la falta de respuestas del gobierno municipal para una eventual solución a la problemática del basural al cielo abierto y en el malestar por las explicaciones que dio Eduardo Garza.

Mayoritariamente plantearon que es necesario que sea el intendente Gustavo Gennuso el que acuda al Deliberante para dar explicaciones, luego del crudo relato de los vecinos afectados por el humo.

Aunque hoy no se resolvió, posiblemente Gennuso sea convocado para una interpelación, como ocurrió en una ocasión anterior con el viaje a Europa financiado en parte por empresas vinculadas a la concesión del cerro Catedral.

Del Río sacó a relucir que el gobierno tiene 3.000 millones de pesos de ahorro, como informó días atrás RÍO NEGRO y se preguntó porqué no se utiliza para abordar esta emergencia del basural.

Insistió además en poner el foco en el drama de la gente, insistió que muchas personas con problemas de salud se tuvieron que ir de sus casas en los últimos días y también denunció que hay unas 80 personas que acuden al basural en busca de comida.

Chamatrópulos se mostró ofuscado por las respuestas de Garza: “Fue convocado por un tema puntual y nos habla del fracaso de la ciudad, de la historia de fracasos y nos viene a decir que la culpa la tienen otros”, enfatizó y también cuestionó con dureza al intendente Gennuso que, según afirmó, “es el responsable y hoy está recorriendo la provincia para tratar de resolver su rol político”.

La concejal Julieta Wallace expresó su malestar por la falta de respuestas del gobierno al drama del basural de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Wallace también afirmó que Gennuso “está de campaña en la provincia” en lugar de atender la problemática del basural, que consideró “prioritaria”.

“Vemos que van, como bomberos, atrás del problema”, dijo Wallace, que también es vecina de las inmediaciones del basural, y se quejó: “No puede ser que solo gobiernen para un sector de la sociedad, hay miles y miles de personas afectadas por el humo”.

En diálogo directo con Garza, quien también dijo vivir en la zona afectada por el humo, la concejal opositora agregó: “Si lo estás sufriendo, te invito a que te pongas de nuestro lado (…) si vas a gobernar, abrí el libro y escribí otro capítulo”, enfatizó en reclamo de acciones concretas para una solución.

En defensa del gobierno, Carlos Sánchez (Juntos Somos Río Negro), planteó que “lo del revisionismo no es menor, uno tiene que saber de dónde venimos porque no es que el vertedero se enciende desde ahora”, argumentó.

La presidente del bloque oficialista dijo que sería importante la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente.

También la concejal Claudia Torres (JSRN), ante la crítica que el oficialismo estaba interesado en prohibir la quema de neumáticos en protestas en resguardo de la salud y el ambiente, con un proyecto de su autoría, sin atender el tema del basural, indicó que tomó ese tema “convencida que a veces con cosas pequeñas, lo llevamos a grandes cosas”.

“Soy defensora de los vecinos, entiendo perfectamente el daño que se les está haciendo a la salud y dentro de unos años se va a ver esta toxicidad, el daño que está provocando”, afirmó Torres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios