Exclusivo Suscriptores

Concejales retoman el debate por el aumento de tasas en Bariloche

Inician la tarea en comisiones y la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria es una de las prioridades. En diciembre no se aprobó por falta de votos. En promedio la suba es del 65%.

Los concejales de Bariloche retomarán hoy el debate por la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria, que implica una suba del 65% en las tasas, luego de quedar en suspenso su aprobación en diciembre por la falta de votos.

En la última sesión del año, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro decidió retirar el proyecto y remitirlo nuevamente a comisiones, ante los reparos en varios puntos esgrimidos por la oposición y la falta de la mayoría especial de 8 votos para su aprobación.

La no aprobación de la fiscal y tarifaria sentó un precedente inédito en Bariloche ya que de manera paralela los concejales aprobaron el presupuesto 2023, que está atado a la modificación de las tasas.

La Comisión de Gobierno y Legales, que preside el oficialista Carlos Sánchez, será la encargada de retomar el análisis del proyecto, que en principio no tiene modificaciones, pero un diálogo previo con la oposición a fines del año pasado avanzó en la posibilidad de separar de este paquete tarifario tres puntos que generaron objeciones porque se trata de la creación de nuevos tributos.

Sánchez dijo a este diario que el inicio del análisis “será con el mismo proyecto que en diciembre pasó a comisiones”, aunque no descartó que el Ejecutivo lo reformule quitando del texto madre la creación de la nueva tasa por el uso de espacio aéreo (que fue acordado con la CEB), una tasa para monotributistas y los cambios en la zonificación de algunos sectores de la ciudad.

Esas tres incorporaciones en la ordenanza fiscal y tarifaria fueron las más cuestionadas. La idea del Ejecutivo es que se avance en términos generales con las modificaciones que le permita actualizar las tasas por servicios retribuidos, seguridad e higiene y los valores de las multas.

El gobierno de Gennuso cuestionó con dureza a la oposición por haber frenado la ordenanza fiscal y tarifaria debido a la paralización que esta medida implica en la curva de ingresos a las arcas municipales. Por caso, hasta ahora la Secretaría de Hacienda no pudo lanzar el habitual pago anual anticipado de tasas, que le significa una previsión de ingresos importante en los primeros meses del año.

“Está todo en stand by. Hablamos de obras de la red de gas, proyectos de asfalto u obras por contribución de mejoras. Todas estas cuestiones deberán esperar y el que se perjudica es el vecino”, dijo hace unos días la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala que aseguró que hoy estará en la comisión para despejar dudas de los concejales y reforzar la premisa de avanzar en la aprobación.

Una de las alternativas que analiza el Ejecutivo es pedir un rápido tratamiento y una sesión extraordinaria este mes, antes del inicio del período de sesiones ordinarias 2023, previsto para la primera semana de marzo.

Semanas atrás, el intendente Gustavo Gennuso puso énfasis en que el incremento de tasas que plantea es moderado y muy por debajo de la inflación anual, con una suba promedio del 65%. También apuntó que se pone en riesgo la paritaria municipal ante la falta de previsión de ingresos.


Un nueva oportunidad para el cierre del basural


Los concejales también comenzarán hoy el análisis del proyecto del Ejecutivo municipal para el cierre y remediación del basural actual, y la apertura de nuevas celdas con la modalidad de relleno sanitario.

Semanas atrás se realizó una sesión extraordinaria para tratar el pliego de licitación presentado por el intendente Gustavo Gennuso, que tuvo severas críticas de la oposición y pobladores que habitan las inmediaciones del vertedero, que con su presión lograron frenar la aprobación en ese momento.

Así se llegó a remitir este pliego a comisiones, para un pormenorizado análisis, a pedido de la oposición, especialmente del bloque Frente de Todos, que exigía contar primero con un dictamen de asesoría letrada.

La jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, confirmó a este diario que se realizaron algunas modificaciones al proyecto original y los concejales tendrán un reformulado para desglosar.

El pliego establece la inversión de 720 millones de pesos para remediar el predio y cerrar el basural a cielo abierto actual, mejorar el cerco perimetral y forestar en las inmediaciones. También plantea la apertura de una nueva celda para el depósito final de los residuos que serán manejados a futuro con el sistema de relleno sanitario, que implica la compactación y tapado de la basura.


Comentarios