Cruzar el semáforo en rojo te puede salir caro en Cutral Co: multas llegan con un 52% de suba en enero

Las sanciones se refieren a faltas en el tránsito, en la actividad comercial y por el arrojo de agua en la vía pública.

El comienzo del año implica la puesta en vigencia de los nuevos valores tanto para las infracciones de tránsito, como para las de comercio y de arrojo de agua a la vía pública. En Cutral Co, la sanción más fuerte es para aquellos automovilistas que conducen luego de haber consumido alcohol: 102.000 pesos es la multa más baja y de allí en más se incrementa, según el resultado del test de alcoholemia. Circular a contramano costará 51.000 pesos.

El incremento en las multas ronda el 52% con respecto al último semestre de 2023.

En Cutral Co, las infracciones están regidas por puntos que tienen un valor de dos Unidades Tributarias (UT). El semestre pasado el punto tenía un costo de 670 pesos. Ahora, el punto tiene un valor de 1.020 pesos. A partir de este criterio es que se fijaron las sanciones.

Desde el juzgado de Faltas, su titular Ana Stempin explicó que aquellos automovilistas que circulen sin la licencia de conducir, tendrán una infracción de 20 puntos, es decir 20.400 pesos y a aquellos motociclistas que lo hagan sin el casco de uso obligatorio se le aplicarán 30 puntos de multa: 30.600 pesos.

En el caso que los conductores circulen en contramano (50 puntos) la sanción asciende a 51.000 pesos. Sin dudas, la sanción más fuerte es la de manejar luego de haber ingerido alcohol.

Multas por alcoholemia, las más elevadas


El piso de las multas arranca en los 102.000 pesos. Esto en el caso que el test de alcoholemia se ubique entre los 0,50 gramos por litro de alcohol a 1,00.

La escala sube a 153.000 pesos (150 puntos) si la persona que maneja tiene de 1,05 a 1,50 gramos por litro de alcohol. En el caso del personal que presta tareas como chofer en cualquier unidad de transporte público de pasajeros o de personal, el límite para el alcohol es 0, por lo que de ahí hasta los 0,50, la multa será de 102.000 pesos.

Aquellos que pasen un semáforo en rojo tendrán que abonar 51.000 pesos y para quienes conduzcan y sean sorprendidos hablando por celular el monto de la infracción será de 30.600 pesos. El estacionamiento en doble fila también será costoso: 30.600 pesos; mientras que hacerlo en rampa para discapacitados, paradas de taxis o colectivos en lugares no permitidos saldrá 20.400 pesos.

Sin embargo, las de tránsito no son las únicas que aumentaron. Aplica para todas las actividades o acciones reguladas por la comuna. Quien abra un comercio sin la habilitación correspondiente deberá pagar 30.600 pesos.

También se cobra por tirar agua


En cuanto al arrojo de agua a la vía pública por el desagote de piletas (en general son las de lona, pero existen también las de material) se le aplicará al propietario una multa de 20 puntos, lo que se traduce en 20.400 pesos.

La ordenanza en vigencia -que fue aprobada en diciembre último- estipula otras cuestiones, en especial en cuanto a tránsito se refiere. Por ejemplo, además de la multa, la suspensión de las licencias de conducir y el mayor costo de las infracciones monetarias para aquellos considerados reincidentes.

En ocasiones también amerita el secuestro de los vehículos o la clausura de los locales, para el caso de los comercios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios