Cuatro parajes se quieren independizar de Chos Malal
Sus vecinos sostienen que se encuentran "en estado de abandono". Por esta razón, pidieron al Ejecutivo que juntas conformen una nueva Comisión de Fomento.
Cuatro parajes del norte neuquino rechazan formar parte del Municipio de Chos Malal y piden constituir una nueva Comisión de Fomento Rural. El pedido lo realizaron habitantes de La Salada, Tilhue, Agua Escondida y Los Entierros. La solicitud fue acompañada por la diputada provincial por el CC-ARI, Karina Montecinos, quien elevó un proyecto de Resolución a la Legislatura provincial con el fin que se sumen otros legisladores y que el gobierno del Neuquén apruebe la conformación de la Comisión de Fomento.
Según expresaron los vecinos, en su solicitud el 12 de mayo, rechazan la idea de formar parte del ejido municipal de Chos Malal, porque sostienen que se encuentran en estado de abandono, que no poseen servicios básicos elementales ni tampoco oportunidad para capacitar a los jóvenes en sus lugares de origen. Marcaron que la situación se agrava por la falta de conectividad que les permitiría obtener conocimientos de manera virtual.
Las Comisiones de Fomento Rurales, están reguladas en Neuquén por el Decreto 1759/1994. Establece que se refiere a todos los centros de población entre 250 y 500 habitantes. Este reconocimiento depende en forma exclusiva del Poder Ejecutivo.
Montecinos recordó que ya se han solicitado por medio de proyectos de Resolución, mejoras en parajes del norte neuquino en servicios de salud, educación, conectividad, transporte e infraestructura que beneficien a sectores de la población neuquina que enfrentan diversas complicaciones en su vida cotidiana.
Comentarios