Cuestionan la construcción de un gimnasio municipal en una plaza del oeste de Bariloche

Ante las críticas de un grupo de vecinos, los funcionarios municipales resaltaron la necesidad de infraestructura estatal en el oeste.

“Que un árbol no nos tape el bosque. Teníamos una deuda con el oeste. Y más allá de la minoría, hay que pensar en grande. En la mayoría”. De esta forma, Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de Bariloche, defendió la obra del gimnasio municipal 5 en el kilómetro 13 de la avenida Bustillo y el proyecto para construir un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en ese mismo lugar.

Días atrás, un grupo de vecinos del oeste solicitó la suspensión de la construcción del gimnasio que se lleva adelante con fondos municipales. “Decimos sí a la construcción de un gimnasio y de un CDI en la zona oeste porque es algo que venimos reclamando hace décadas. Lo que pedimos es que esa obra no se realice en un espacio verde como lo es la plaza”, cuestionaron.

La presentación de esa nota en el Concejo Municipal motivó la convocatoria de Rodríguez y el secretario de Desarrollo Humano de Bariloche, Juan Pablo Ferrari, a la comisión legislativa de este miércoles.

La concejal Roxana Ferreyra dijo entender “la importancia de un CDI en el oeste. Soy vecina. Pero me resulta sorprendente que se haya elegido ese lote, sabiendo que hay otros a dos o tres cuadras hay lotes”.

Ferrari recordó que hubo numerosas reuniones con la junta vecinal. “Hay un profunda necesidad de tener infraestructura en el oeste. Hoy, solo tiene acceso el que puede pagar un club privado. El estado no está en la zona. ¿Por qué ese lugar? Por la accesibilidad. Pasa el transporte público y está a la vera de la ruta”, argumentó el funcionario.

Ante el reclamo por el retiro de los juegos de la plaza, Ferrari dijo que “los juegos permanecen a un costado de la plaza. Pero además, desde el momento en que se empezó a desarrollar este proceso, la junta reconoció que ese lugar no se utilizaba, estaba poco aprovechado. A 150 metros hay otra plaza. Y otra a 200 metros”.

Insistió en que la junta vecinal realizó una encuesta entre los vecinos del oeste: “El 86% votó por la construcción de un espacio cerrado para tener actividades. No hay infraestructura estatal. Y lo segundo que votaron fue un CDI para niños recién nacidos hasta 3 años porque solo hay jardines privados”.

Al tomar la palabra, Rodríguez recalcó que el objetivo es “dotar al lugar de una infraestructura única. Pensamos en toda la gente que se va a beneficiar con esto. Quisiera que veamos lo que esto significa: hoy personas de todas las edades transitan nuestros espacios deportivos”. Además se comprometió a modernizar y mejorar la plaza.

Al ser consultado por la fecha de finalización de la obra, Rodríguez dijo: «No tenemos fecha. Será antes de que termine esta gestión. Solo 9 meses demoramos en hacer el gimnasio municipal 4. Ocho semanas demoramos en levantar la casa Bahcman que tiene un parque hermoso».

La concejal Julieta Wallace cuestionó que la obra del gimnasio municipal 5 se haga con fondos propios (150 millones de pesos) cuando “corresponde a la empresa Capsa” por el acuerdo entre el municipio de Bariloche y la concesionaria del cerro Catedral a raíz de la extensión del contrato. «La prórroga preveía dos gimnasios. ¿Cómo puede ser que no intimen a la concesionaria a poner la plata que tiene que poner?”, objetó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios