Cutral Co ya tiene definidas las salas para un eventual juicio político
Se inició el año legislativo en Cutral Co y uno de los primeros puntos que se debe cumplir es el sorteo para la conformación de cada una de las salas – acusadora y juzgadora– para que resuelva en el caso de presentarse una denuncia de juicio político. La integración de cada una se hace cada año al inicio del período ordinario.
Una vez que se reanudó la sesión inicial -que había pasado a un cuarto intermedio- después de la apertura con el discurso del intendente Ramón Rioseco, todos los proyectos que ingresaron y tomaron estado parlamentario pasaron a comisión.
Otro de los puntos del orden del día era hacer el sorteo. En la carta orgánica municipal se especifica en el capítulo III, referido a los órganos de contralor cómo debe hacerse. Se deben conformar las dos salas y se debe respetar en lo posible la proporción de las representaciones políticas.
En la sala Acusadora, de acuerdo al sorteo estarán los concejales Plinio Rubilar; Elida González; el presidente del cuerpo, Jesús San Martín y Maximiliano Navarrete. La sala Juzgadora quedó integrada por el resto: César Pérez (Comunidad); Fabián Godoy (MID), María Elena Paladino, Jesica Rioseco y Hugo Deisner, el bloque oficialista.
En el artículo 94° de la Carta Orgánica se define que la sala Acusadora deberá nombrar una comisión investigadora integrada por tres miembros, que será la encargada de «investigar la verdad de los hechos imputados, disponiendo a ese fin de las más amplias facultades».
Mientras que la Investigadora será las diligencias en un término de 40 días corridos, desde el momento en que se reciba la denuncia. Para rechazar o aceptar el dictamen de una denuncia se necesitarán dos tercios de votos de los miembros de la Acusadora.
Desde el momento en que la Sala Acusadora haya aceptado la acusación, la persona acusada quedará suspendida en el ejercicio de sus funciones y sin goce de remuneración.
En Cutral Co ya hubo una experiencia de juicio político que terminó con la destitución de un intendente. Fue en 1997 cuando el entonces jefe comunal por el Movimiento Popular Neuquino, Daniel Martinasso, fue destituido. Hubo un período de tres meses de un gobierno interino y se llamó a elecciones solo para el cargo de intendente.
Se inició el año legislativo en Cutral Co y uno de los primeros puntos que se debe cumplir es el sorteo para la conformación de cada una de las salas - acusadora y juzgadora- para que resuelva en el caso de presentarse una denuncia de juicio político. La integración de cada una se hace cada año al inicio del período ordinario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios