Despidos en Loncopué: la protesta volverá este viernes a las puertas del municipio

El gremio y el municipio acordaron reincorporar 90 de los 147 contratados dados de baja. La medida causó el malestar de los demás trabajadores cesanteados. La concentración del jueves se repetirá ante la falta de respuestas.

El reclamo por 147 trabajadores cuyos contratos no fueron renovados en el municipio de Loncopué sumó un nuevo capítulo este martes, cuando los referentes gremiales y los representantes de la comuna, en una reunión realizada en la sede de la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, acordaron 90 reincorporaciones. Pese a esto, los estatales realizaron una protesta frente al municipio este jueves, que retomarán el viernes para «exigir la reincorporación de todos los trabajadores».

La medida había sido confirmada a Diario RÍO NEGRO por el delegado de ATE en esa localidad, Luis Huenten, quien además había pedido la renovación de «todos» los contratos dados de baja en los últimos días.

Desde las 7 de este jueves, los trabajadores estatales se mantuvieron reunidos frente al municipio y adelantaron que permanecerán hasta las 13. «Ese era nuestro horario laboral, nos quedaremos hasta recibir una respuesta. Somos 57 familias que nos quedamos en la nada», explicó el referente.

La exigencia fue rechazada tanto por el municipio como por la Provincia, desde donde esgrimieron «no tener plata» para aceptarla. «Primero nos ofrecieron reincorporar menos, hasta que llegamos a los 90, no había otra opción», sostuvo.

En el encuentro, que duró más de 5 horas en la sede de Trabajo en la capital provincial, se pautó la extensión de esos contratos por tres meses, con la posibilidad de renovarlos nuevamente una vez vencido el plazo.

Pasado el mediodía, la medida de fuerza debió ser trasladada a la vereda que está al frente del palacio municipal por orden de la Policía. Allí permanecerán por tiempo indeterminado.

Los trabajadores levantaron la concentración en horas de la tarde y anunciaron que volverán este viernes a reclamar en el mismo lugar ante la falta de respuestas.


Despidos en Loncopué: marcha y más medidas de los trabajadores no reincorporados


Consultado por la situación de los 57 trabajadores que no entraron en lo acordado, Huenten argumentó que la oferta de las autoridades «fue única», como consecuencia de la «falta de recursos» en el ámbito municipal y provincial.

«Vamos a presentar una nota por algunos de ellos, pero solo nos ofrecieron esto que aceptamos», añadió.

Ante la caída de sus contratos, los empleados que quedaron afuera de las reincorporaciones decidieron marchar este miércoles por la noche en las calles de la localidad, con el acompañamiento de algunos concejales.

Este jueves volvieron a manifestarse, vez frente al municipio local. Así lo confirmaron a Diario RÍO NEGRO la titular del Concejo Deliberante local Marina Martínez y también la edil por el MPN Judith Acuña. El viernes por la mañana retomarán la medida en el mismo lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios