El bacheo de Vialidad debajo del puente ferroviario en Cipolletti comenzó a ceder

Las precipitaciones del fin de semana y el constante tránsito pesado afectaron los arreglos que hizo el organismo la semana pasada. Las obras para bajar la calzada comenzarían en 2023. 

Las precipitaciones del fin de semana y el constante tránsito pesado por la Ruta Nacional 151 atentó contra el precario arregló que Vialidad Nacional hizo debajo del puente ferroviario, en Cipolletti. La semana pasada, una cuadrilla del organismo nacional trabajó en el sector que presentaba pozos de consideración y que ponían en peligro a los conductores que circulaban por esa zona. Desde el municipio habían adelantado que no resistiría.


Sin embargo, el bacheo se desmoronó y ahora la cinta asfáltica presenta muchas ondulaciones. Si bien está en mejores condiciones que previo a los arreglos, ralentiza el tránsito en una zona de mucho tráfico.

Es que por disposición del organismo, el tránsito pesado que ingresa a Cipolletti debe circular por esa zona. Fue por expreso pedido del Poder Ejecutivo de Cipolletti que se negó a habilitar la circulación de camiones por Circunvalación.


La disputa entre el municipio y VN



La situación del puente ferroviario es un punto de conflicto entre el gobierno municipal y Vialidad Nacional. Incluso el Tren del Valle no completa su recorrido entre Cipolletti y Neuquén desde principio de año por los reiterados accidentes en ese sector.


Vialidad propuso bajar la calzada en esa zona para evitar nuevos incidentes y poder habilitar el tren, una demanda creciente entre los habitantes de la región. Días atrás el Ejecutivo local instaló un cartel con la consigna que el tránsito pesado debe circular por ese sector, para fijar posición sobre el conflicto.

La altura máximo actual es 4,10 metros. Con la obra llegaría a 5,10.


El proyecto es bajar la calzada existente un metro, logrando así el gálibo reglamentario de 5,10 metros para que los camiones puedan pasar con mayor seguridad. Además, tiene tres puntos importantes a tener en cuenta: el diseño geométrico, el diseño hidráulico y el corrimiento de las interferencias.


La obra podría comenzar el año próximo, pero antes VN y el Ejecutivo deberán acordar los desvíos provisorios mientras se ejecutan los trabajos.

Hay un principio de acuerdo para que la circulación de los camiones que se dirijan hacia Neuquén se realice por las calles Salto y avenida Perón hasta Arturo Illia y desde allí puedan retomar camino hacia el Tercer Puente. Los vehículos podrán ingresar por ruta 22 hacia el puente carretero o por el Tercer Puente.


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