Exclusivo Suscriptores

El corrimiento del monumento a Roca vuelve a la agenda en Bariloche

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia revocara la orden de no innovar respecto de la estatua del Centro Cívico, el intendente Gustavo Gennuso aguarda que la Comisión de Monumentos de Nación se expida sobre el segundo lugar que propusieron para reubicarlo.

El intendente Gustavo Gennuso celebró que el Superior Tribunal de Justicia le haya dado la razón en la pulseada por correr el monumento al expresidente Julio Roca de su emplazamiento actual en el Centro Cívico, al desactivar una medida cautelar que bloqueaba ese proyecto.

El fallo emitido ayer revocó lo resuelto en primera instancia por el juez civil de Bariloche Federico Corsiglia, quien en el marco de un recurso de amparo había dictado de manera provisoria una orden de “no innovar para que el monumento permanezca en su lugar.

Gennuso inició hace más de un año una gestión para que la comisión nacional de monumentos históricos lo habilite a desplazar la estatua ecuestre a otra locación. Ese permiso llegó este año. Cuando Gennuso lo anunció, en julio pasado, se generó un fuerte revuelo y hubo protestas airadas de quienes se niegan a modificar el diseño actual de la plaza, que incluyeron amenazas de muerte al intendente.

En aquel momento Gennuso dio a entender que levantaría el pie del acelerador y estaba decidido a archivar su proyecto. “Era desplazarlo solo unos metros -dijo por entonces-. Pero me di cuenta de que es un tema difícil de discutir. Perdimos la capacidad de escuchar y debatir”.

Pero ahora se consideró reivindicado por la última decisión de la Justicia, porque el fallo que revisó la cautelar -según dijo- le dio la razón en sus dos argumentos principales. “Me alegró que el tribunal dijo que lo que yo había sostenido: que no hay ningún acto administrativo todavía (sobre el traslado del monumento) y que el fallo de la cautelar señalaba que hay otras prioridades de gobierno, y se metió con algo que no tenía nada que ver con la demanda”.

Según Gennuso, el plan sigue en pie y ahora desde el municipio están a la espera de que la Comisión de Monumentos de Nación se expida sobre el segundo lugar que propusieron para reubicar a Roca, después de haber rechazado el primero. El intendente dijo que sería en el mismo perímetro del Centro Cívico, un poco más abajo, “cerca de donde está el monumento a Primo Capraro”.


Comentarios