El funcionario de Gennuso cuestionado por los fondos del Emprotur suspendió un nuevo viaje al exterior

Gastón Burlón, en el centro de la polémica por el uso de dinero público para comprar un traje, zapatos y un celular en Europa, iba a viajar a Colombia pero canceló la misión a último momento.

El secretario de Turismo de Bariloche y presidente del Emprotur, Gastón Burlón, tenía previsto viajar ayer al exterior para realizar acciones promocionales. La autorización se otorgó la semana pasada y fue difundida hoy por este diario, pero a pocos minutos de la publicación, se emitió una nueva resolución que informa la suspensión del viaje del funcionario cuestionado por los gastos que realizó en octubre y noviembre pasado durante otra incursión en Europa.

El 9 de mayo se difundió una resolución oficial que autorizaba el viaje de Burlón para representar a Bariloche en Colombia, donde se realiza desde hoy el encuentro Buy Argentina, que reúne a empresas del sector turístico. Según lo informado las actividades se desarrollarían hasta el jueves en las localidades de Bogotá, Cali y Medellín. El objetivo, como otras veces, era el de “generar ventas” y captar un mayor número de viajeros hacia esta ciudad.

Sin embargo, esta tarde, luego de que RÍO NEGRO difunda el nuevo viaje al exterior, el sitio web oficial de la Municipalidad difundió la resolución N°1.400 en la que se anula la autorización anterior y se menciona que el funcionario suspendió el viaje a Colombia, sin mayores detalles.

En la resolución que autorizaba el viaje, N° 1337 fechada el 9 de mayo, se indicaba que Burlón estaría ausente hasta el sábado 20 de mayo y mencionaba que los costos de pasajes y viáticos serían “cubiertos por el Emprotur”.


Los cuestionamientos por el uso de fondos públicos


El funcionario quedó en el ojo de la tormenta por un viaje que realizó el año pasado para participar en dos ferias sucesivas en Francia y en Italia, en el que efectuó gastos que cubrió el Emprotur y que excederían lo que resulta aceptable para el ejercicio de su rol. El resumen de la tarjeta institucional reveló que Burlón había comprado con fondos públicos y dólar subsidiado un traje, un par de zapatos y un teléfono celular.

La presunta irregularidad tardó varios meses en tomar estado público y trascendió recién a fines de abril a partir de la renuncia del gerente del ente de promoción turística, Santiago Díaz Vélez, quien dejó el cargo por “diferencias irreconciliables con el directorio”.

Sobre Burlón pesa también una investigación iniciada por el Tribunal de Contralor y un pedido de renuncia, promovido por el Concejo Municipal, que evaluó el tema la semana pasada en comisión Legislativa.

Durante esa reunión una de las palabras más repetidas fue “canapé” y la empleó una y otra vez el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) para impugnar los viajes que realizan funcionarios y representantes del Emprotur a distintas ferias de Turismo.

“Hoy en un mundo digital no tiene sentido mandar una comitiva de funcionarios y allegados a pasear por el mundo a comer canapés. Más allá de que no son cuidadosos con los fondos públicos”, había dicho Chamatrópulos días antes en diálogo con este medio. El concejal es autor de un proyecto para disolver el Emprotur, que maneja un presupuesto de casi 1.000 millones de pesos anuales y se nutre con fondos provenientes de una tasa obligatoria.

La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) presentó un pedido de informes sobre el tema, que el Ejecutivo hasta hoy no respondió.

Burlón es quien más millas acumula en viajes de representación, pero también suelen participar de misiones similares los directores ejecutivos del ente y otros miembros del directorio, provenientes del sector privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios