El interurbano entre Neuquén y Centenario acortó las paradas internas por el conflicto con Bertoldi

El recorrido del transporte entre Neuquén y Centenario se restringió en circulación en la meseta hasta la avenida Libertador, ante la retención de dos unidades en los piquetes.

La vuelta del recorrido interurbano en Centenario retrocedió casi 20 años, cuando el transporte sólo llegaba en el sector alto de la ciudad sólo hasta la avenida Libertador. Debido al conflicto entre los manifestantes y las autoridades locales, las paradas desde esa arteria quedaron anuladas, las unidades no llegan desde los barrios Sayhueque hasta Elunei.

Por la mañana, la mayoría de las y los trabajadores que viajan hacia Neuquén y residen en la zona de barrios del oeste (límite con las parcelas o Vista Alegre) recorren la Cuba o la Honduras hacia el sur en busca de una parada en la que «pase el colectivo» para trasladarse hacia el Parque Industrial o la zona de los barrios cerrados linderos a la zona del ex peaje, donde se baja un gran porcentaje de las y los trabajadores que no terminan su viaje en Neuquén capital.

Con mochilas y camperas bajo el brazo, o ataviados con mamelucos azules y grises, se concentran en las veredas cercanas a la sucursal del Banco Provincia Neuquén, última parada en la que se colecta pasajeras y pasajeros por el barrio antes del giro en regreso a la ruta 7, por el sector de la calle Cuba que no está en conflicto.

Hasta el viernes, la vuelta del colectivo giraba unas tres paradas más al oeste. Pero desde que los manifestantes en demanda del regreso del agua a las cañerías de la ciudad tomaron otra unidad, la empresa que realiza el servicio, restringió el recorrido interno por la zona de la meseta.

El circuito interno es el que realizaba el transporte hace unos 20 años, cuando por el pedido de las vecinales del barrio de Smata y 127 viviendas logró ampliar la cercanía del transporte público a las últimas paradas sobre la calle Nicolás Guillén.

El conflicto no cesa. Hubo un principio de acuerdo con autoridades del EPAS y el intendente Javier Bertoldi el sábado al mediodía con el compromiso de nuevas obras para mejorar la conducción del agua en los barrios Eluney y Vista Hermosa, pero luego en los piquetes, no hubo conformidad de lo que un grupo había aceptado.

Esta semana, en una de las negociaciones para la entrega de unidades y cese del conflicto, estuvo hasta el dueño de la empresa transportista y se habló hasta de la entrega de uno de los dos coches. Pero luego las negociaciones se volvieron a trabar.

El suministro se regularizó en la mayoría de la ciudad luego de desperfectos técnicos en la captación del agua en la planta junto al río (que opera la municipalidad) en coincidencia con los problemas de presión que vaciaron la cisterna que recibe agua del canal Mari Menuco, ingreso de agua potable que opera el EPAS.

La municipalidad hizo la denuncia por los 4 caminones sisterna que trasladan agua potable (10 mil y 30 mil litros) retenidos y hasta hubo un aviso de desalojo, sin embargo, no pasó de advertencias policiales. Las vecinas y los grupos ofuscados con la gestión municipal siguen en la protesta, con piquetes y la retención de coches interurbanos y camiones de la comuna.

«Nada de lo que se ofrezca lo van a aceptar, porque esto es político. Cuando se le firma por obras que arrancan en 20 días, o se soluciona el tema del agua, siguen igual porque son sectores vinculados a los azules o a dirigentes políticos que apuestan para que todo vaya mal», sostuvo sin vueltas el intendente Javier Bertoldi.

La protesta ingresaba este martes en el sexto día consecutivo, desde que las vecinas retuvieron los camiones cisterna. Luego fueron las unidades del interurbano. Las manifestantes inicialmente mantenían el corte hasta que regresara el agua a las cañerías, luego consiguieron un compromiso de obras en corto plazo para mejorar la conducción. Exigen que las obras de mejoramiento de la ampliacíon del acueducto que viene de Mari Menuco (que arrancaría en 20 días) esté firmada, con especificaciones técnicas y plazos específicos de los avances.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios