El municipio definió avanzar con la expropiación de un predio al este de Bariloche

Las 20 hectáreas pertenecen a la empresa Roque Mocciola. En 2011 se asentaron varias familias en ese sector al este del arroyo Ñireco. Hoy son 600 y es la ocupación más grande de la ciudad.

El gobierno de Gustavo Gennuso presentó un proyecto de ordenanza para declarar de utilidad púbica y sujeto a expropiación el predio de 20 hectáreas donde se asentaron unas 600 familias en el 2011. La ocupación del barrio se inició en el año 2011, en un terreno de la empresa Roque Mocciola al este del arroyo Ñireco.

“El predio se encontraba abandonado, con abundante arbolado y muchos residuos dispersos. Los vecinos se fueron organizando para limpiar el predio que era utilizada como depósito de escombros y residuos”, indica el primer proyecto de ordenanza en busca de la expropiación que presentó la concejal de la oposición Julieta Wallace en el año 2020.

Menciona que, en un primer momento, los vecinos contrataron un agrimensor para delinear la organización de los lotes y las calles con la idea de contar con un certificado de amojonamiento y abrieron las calles. “Desde el inicio, la voluntad de los vecinos era tender a la regularización urbanística y dominial, se hicieron innumerables gestiones y reclamos a tal fin. Los servicios se fueron conectando de manera irregular desde las redes existentes en los alrededores del barrio en los barrios San Francisco III y IV”, agrega.

Días atrás, el Ejecutivo Municipal presentó una iniciativa en la misma línea que Wallace. Sucede que Alun Ruca es la ocupación más grande de Bariloche, al igual que la del barrio 29 de Septiembre. Sin embargo, en este último caso, el municipio logró un acuerdo con el propietario de las tierras sin desembolsar dinero, mediante un canje de tierras. Con la empresa Roque Mocciola no se pudo avanzar en el mismo sentido.

Desde el Ejecutivo, explicaron que hubo “múltiples instancias de negociación con el titular” del predio, pero no se arribó a una solución. Insistieron que en la legislación nacional, provincial y municipal contempla la declaración de utilidad pública de la propiedad otorgando la facultad de expropiar.

“El barrio Alun Ruca es una numerosa ocupación en un predio privado de 20 hectáreas. Fue objeto de una masiva toma en 2011 provocando que 1165 personas vivan en condiciones irregulares, según el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda”, plantea la reciente iniciativa firmada por la vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosemberg.

Ese relevamiento da cuenta que el asentamiento está compuesto por “465 divisiones ocupacionales, de las cuales 228 son casas, 133 casillas y otras 104 son construcciones (inhabitables y precarias)”. Una vez expropiado, aclara el proyecto, el inmueble será incorporado al Banco de Tierras Municipal para declarar los lotes de interés social y puedan ser adjudicados a los ocupantes del barrio Alun Ruca.

Es uno de los 28 barrios de Bariloche que fueron relevados e incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares, creado por ley en 2018, con el objetivo de avanzar en la “integración socio urbana” de esos conglomerados. Ese programa nacional costeó las redes de agua de los barrios Eva Perón y Arrayanes y el gas de Nueva Jamaica y el barrio Wanguelén. Ahora, tiene previsto la electrificación de Alun Ruca con una inversión de 150 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios