El precio de los autos, los neumáticos y repuestos presionan sobre la tarifa del taxi en Bariloche

La tarifa fue actualizada hace solo tres meses, pero hubo otro pedido de incremento de la Asociación de Propietarios que reclamaro un aumento de casi el 80% de acá a fin de año.

Aunque la tarifa del taxi fue actualizada hace solo tres meses, el municipio convocó a una nueva audiencia pública para evaluar otra actualización a pedido de la Asociación de Propietarios, quienes reclamaron un aumento de casi el 80% de acá a fin de año, para compensar los costos de prestación que -según dicen- superan “por lejos” a la inflación.

El presidente de la asociación, Carlos Di Franco, dijo que un auto cero kilómetro que hace cinco años costaba 350 mil pesos hoy cuesta 5 millones. Un alza que ubicó “muy por encima de la inflación promedio”. Aseguró que lo mismo ocurre con los neumáticos y con varios repuestos, en especial los de origen importado. Explicó que el precio del taxi tiene que “acompañar” esa evolución de los costos porque de otro modo se diluye el capital de los licenciatarios.

En la actualidad la bajada de bandera cuesta 150 pesos y la “ficha” representa otros 8 pesos por cada 100 metros recorridos. La tarifa nocturna tiene un recargo del 20%.

El último incremento dispuesto por el municipio empezó a regir en junio y solo dos meses después la Asociación de Propietarios pidió por nota una nueva suba, para llevar la bajada de bandera de inmediato a 200 pesos (algo más de un 10%), pero con una ficha de 17 pesos, es decir más del doble que el valor actual.

Pretenden además otro aumento para diciembre que lleve la bajada de bandera a 220 pesos y la ficha a 22 pesos, lo cual representaría en este último indicador un aumento de 175% respecto del valor actual. En todos los casos se mantendría una tarifa nocturna superior en un 20%.

En la resolución que llama a audiencia pública el municipio cita como argumento central de los taxistas que “el aumento permitirá amortizar los elevados costos de mantenimiento de las unidades, acorde a las necesidaddes del turismo nacional e internacional”.

La audiencia se realizará el miércoles 12 de octubre a las 14 en la sala de prensa municipal y los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 6 de octubre.

Di Franco dijo que “una cosa es la inflación que declara el gobierno y otra son los costos particulares de cada rubro y cada actividad”. Aseguró que los insumos del transporte y el mercado vehicular subieron “muy por encima” del promedio.

Los precios del taxi en los últimos cinco años, según Di Franco, tuvieron una suba acumulada del 500% y los autos en el mismo período aumentaron un 1.400%.

Señaló que un propietario de taxi “lo que vende es el desgaste del vehículo” y en una plaza como Bariloche tienen que reemplazarlos cada cinco años. “Aunque el municipio nos autoriza hasta 10 años, acá no duran eso -afirmó-. Hay que tener en cuenta las calles que tenemos y los inviernos que tenemos”.

Según el directivo, “no queda otra” que trasladar al usuario el costo de prestación, salvo que “exista un subsidio” como ocurre con el transporte urbano.

Sobre la cantidad de vehículos que trabajan en Bariloche, Di Franco se abstuvo de opinar y dijo que tal vez sean pocos, pero están esperando el censo para definir con el municipio si va a haber una ampliación. Hoy la ciudad tiene 233 licencias y -según indicó- los parámetros ideales se ubican en un auto cada 500 habitantes. “Pero también se debe tomar en cuenta el parque de remises (unos 300) y la influencia del turismo”, señaló.

Di Franco admitió que hoy no pueden asegurar que todos los taxis de Bariloche estén en servicio todo el tiempo, porque otro problema que tienen los licenciatarios es la dificultad para conseguir choferes. “Escasea la mano de obra, es algo que lo vemos también en otros sectores”, afirmó.


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