El sistema de Bariloche, que da trabajo y es replicado en el resto del país, cumplió 10 años

En Bariloche, unas 190 personas distribuidas en cinco cooperativas ofrecen el servicio.

A una década de su implementación en Bariloche, el sistema de estacionamiento medido se consolida como modelo en todo el país y ya fue replicado por municipios como Tucumán, Salta, Luján, Quilmes y El Bolsón.

Hoy el sistema emplea a 190 personas distribuidas en cinco cooperativas. El 70% está conformado por mujeres (muchas son madres que mantienen solas a sus hijos). El resto son jóvenes que, de esta forma, adquieren su primer trabajo.

“Este sistema nació hace 10 años y los operadores arrancaron nucleados bajo asociaciones civiles. Luego se conformaron estas cooperativas. Hoy de los 190 empleados, debe haber unos 30 que están desde el comienzo. Los demás van creciendo, consiguen otros trabajos. Por eso, la rotación es constante”, sintetizó Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano de Bariloche.

El estacionamiento medido comenzó en el microcentro. Hoy, se extiende desde la calle Gallardo hasta la Costanera y, de este a oeste, de Onelli a Salta. El funcionario municipal aclaró que la última ampliación obedeció a un pedido de los comerciantes porque notaban que los autos se estacionaban durante todo el día.

En el inicio del sistema, el municipio de Bariloche perdía un millón de pesos por mes ya que no lograba recaudar lo necesario para equiparar el pago de sueldos y equipos. Hoy, el sistema es autosustentable.

“El convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para implementar tecnología al sistema fue un antes y un después. Ellos nos brindan el soporte técnico. Primero nos equiparon con celulares, luego con tablets”, señaló.

Hoy el 70% de lo recaudado se divide entre las cooperativas para el pago de los sueldos y el 30% restante se emplea para los gastos del sistema, como la comisión de la UNLP, internet y cartelería.

“Desde hace cuatro años, el municipio no pone más plata. Claro que en pandemia, fue necesario cubrir los sueldos”, destacó Ferrari.

Resalta que Bariloche fue el primer municipio en implementar el estacionamiento medido a través de cooperativas ya que en otras localidades, el servicio era cubierto por personal municipal o se tercerizaba con empresas.

Los operarios trabajan hasta las 13; otro turno cubre de 13 a 20. Aparte del sueldo que abona la cooperativa, reciben el plan Potenciar del gobierno nacional.

“Más allá del ordenamiento vehicular, hoy 190 familias viven de su sueldo, sin ninguna ayuda. Por lo general, son chicos que hacen sus primeras armas en el mundo laboral. Hay muchas madres solas que son sostén de familia”, explicó al tiempo que recalcó el espíritu cooperativista: “Son ellos quienes eligen a sus autoridades y en qué invertir su dinero. Todo sale por unamimidad con consenso. Hasta el protocolo climático lo hicieron ellos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios