El Soyem presentó un amparo por las condiciones laborales del basural de Bariloche

Recalcaron que se piden mejoras desde enero. La Secretaría de Trabajo corroboró las denuncias.

El Soyem presentó un recurso de amparo por las condiciones laborales en el basural de Bariloche, ubicado en la ruta 40. El gremio argumentó que «se violan las condiciones de seguridad e higiene para los cuarenta trabajadores que prestan servicio, que se ven afectados por una situación claramente contaminante y de riesgo en su lugar de trabajo con perjuicio a su salud y seguridad».

En la presentación aclararon que se carece de refugios o casillas con provisión de agua potable, vestuarios, iluminación y duchas. Plantearon que tampoco se suministra ropa «con el nivel de protección necesaria para desarrollar tareas en el área del vertedero».

En la asamblea que llevó adelante el gremio municipal ayer por la mañana en el Centro Cívico, una de las trabajadoras del basural tomó la palabra: «Nos dicen que tenemos que esperar pero tenemos compañeros que trabajan en zapatillas. ¿Cómo hacemos? El otro día, a unos compañeros les llevaron una caja de un compactador viejo -a donde ponen la basura- para que se resguarden del frío. Es inhumano y nos piden que esperemos».

Al presentar el amparo, el Soyem aclaró que se ha solicitado un plan de trabajo para abordar esta problemática desde enero de este año. Si bien desde el municipio convocaron a una mesa de diálogo, no hubo respuestas concretas. Por eso, solicitaron la intervención de la Delegación de Trabajo, cuyo informe concluyó con la ratificación de cada uno de los reclamos.

«La Municipalidad solo dio respuestas dilatorias sin plazo y en carácter de promesa. Como se cerró la instancia administrativa, decidimos promover el amparo colectivo«, argumentaron desde el gremio.

La Cámara Laboral I, a cargo del juez Rubén Marigo, recepcionó el reclamo y advirtió que aún pueden sumarse vecinos y organizaciones civiles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios