Elecciones en la CEB: Cortés denuncia «mecanismos ilegales»

"No quieren que entremos a la Cooperativa y apelan a mecanismos ilegales”, denunció el candidato a primer consejero por la lista Azul, Martín Domínguez, es un colaborador directo del intendente electo.

La lista que se conformó con el apoyo expreso del intendente electo Walter Cortés para competir en la CEB sufrió la impugnación de sus principales candidatos, en una decisión que consideran reñida “con los valores cooperativos de participación y pluralidad”.

El candidato a primer consejero por la lista Azul, Martín Domínguez, es también un colaborador directo de Cortés y es su emisario principal en la transición con el intendente saliente Gustavo Gennuso. La Junta Electoral de la CEB lo impugnó por el faltante de una firma que le impidieron subsanar. A otros miembros de la lista los dio de baja por su pertenencia al sindicato de comercio.

No quieren que entremos a la Cooperativa y apelan a mecanismos ilegales”, denunció hoy Domínguez. Si bien Cortés no estuvo presente, Domínguez aseguró que el intendente electo “entiende que la participación debe ser libre y democrática, como en cualquier cooperativa del país”.

Los apoderados y referentes de la lista Azul brindaron hoy una conferencia de prensa conjunta con los de la lista Magenta, que sufrió un raleo similar en sus candidaturas. Las dos, junto a la lista Roja, presentaron un recurso de amparo para pedir la la constitución de una nueva junta electoral y la suspensión de las elecciones convocadas para el próximo sábado. La decisión depende del juez en lo Civil Santiago Morán.

La apoderada de la lista Magenta, Sonia Gutkin, dijo que el proceso electoral “estuvo viciado desde un principio” porque el Consejo de Administración, dominado por la lista Blanca, “ocultó” la fecha de elecciones hasta último momento e impidió que los asociados con deuda puedan regularizar su situación, para quedar en condiciones de votar. Ese llamado público para ponerse al día fue durante años una práctica preelectoral habitual, que esta vez no existió. Según Gutkin “son cientos” los que perderán el derecho a elegir por esa situación.

Refirió que el 25% de las candidaturas a consejeros, síndicos y delegados de las tres listas opositoras fueron bloqueadas, en un número que tampoco registra antecedentes. Destacó que muchos de los candidatos que descalificó la junta electoral “ya fueron consejeros con anterioridad”, sin objeción alguna.

En el diálogo con la prensa también participó el primer candidato a consejero por la lista Magenta y actual presidente de la junta vecinal Meilpal, Hugo Orsili, quien fue impugnado por haber advertido públicamente sobre un vertido cloacal al lago, que era responsabilidad de la CEB. Ese antecedente lo pondría en falta porque una cláusula del Estatuto impide candidatearse a quien tenga conflicto o “una relación anormal” con la cooperativa.

Las listas opositoras de la CEB. Foto: Chino Leiva

“Por cuidar el medio ambiente y por preocuparme por el barrio me impugnan. No les importa la gente”, se quejó el vecinalista. También se cayeron, por decisión de la Junta Electoral, las candidaturas de José Pincheira y Arnaldo Arrúa, quienes actualmente son síndicos y vienen de denunciar penalmente la falsificación de sus firmas en el último balance.

El candidato a consejero por la Azul -también descalificado- Luciano Pilquimán dijo justamente que “la discusión de fondo es el balance 2022/2023”, sobre el que pesan varias objeciones y que debe ser evaluado por el futuro cuerpo de delegados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios