Se mantiene el suspenso sobre el resultado final de las elecciones en Senillosa y piden anularlas

Un grupo de vecinos solicitó la impugnación de las elecciones. Cuestionan arbitrariedades en el conteo de votos. La Junta Electoral emitirá el dictámen final con la composición de la Convención el lunes o martes

Un grupo de vecinos que cuestiona supuestas irregularidades en el conteo definitivo de votos por parte de la Junta Electoral Municipal de Senillosa solicitó anular la elección de convencionales y el recuento de votos que se produjo el 22 de mayo pasado. La junta electoral municipal finalizó el escrutinio definitivo y dará a conocer a partir del lunes cómo quedará conformada la Convención: hay dudas si el MPN se llevará 6 ó 7 convencionales de las 12 bancas, según sea la sumatoria de la lista espejo en los los votos «observados».

Los cuestionamientos plantean la anulación de votos que se contaron como 1 voto válido a pesar de que en los sobres se encontraron boletas de las dos listas (del MPN y de su lista espejo) que lidera la actual intendenta Patricia Fernández.

El petitorio fue recibido por el presidente de la Junta Electoral municipal y Juez de Paz de Senillosa, Roberto Muñoz. La Junta Electoral finalizó el recuento definitivo el viernes por la noche y dará a conocer el lunes o martes el fallo sobre la composición de la Convención, según el reparto proporcional de cargos por el sistema D´Hont.

El MPN se impuso en la elección municipal para convencionales con más de un 29% de los votos en una elección en la que compulsaron 8 listas para los 12 cargos de convencionales. El triunfo del MPN no está cuestionado, sino el recuento que hizo la Junta Electoral municipal sobre los votos que le pertenecen a la lista 151 y a su lista espejo, la 882 (que obtuvo 10,43% de votos), con el nombre de Frente Nuevo Neuquén.

En un mismo sobre (en varios votos observados y / o recurridos) para la única categoría, se encontraron votos de ambas listas (la 151 y la 882) y la Junta electoral dio por válido el voto hacia el oficialismo, sumando votos en forma alternativa a la lista 151 ó a la lista 882.

Según la segunda fuerza electoral que obtuvo 4 bancas, Instrumento para la Unidad Popular (con más de un 11% de votos) «no queda en claro cómo será el ingreso de los votos e las dos listas; dicen que se valieron del código electoral de la provincia y el nacional, pero no nos dan los números ni la cantidad de votos que contaron para la 151y la 882. Las dos son la lista oficial, hicieron lo que quisieron y la gente quiere anular la elección; el pueblo no quiere eso», sostuvo Nélida Kilapi, primer candidata a convencional por la lista Unidad Popular.

Aseguró que el viernes entregó 200 firmas con el petitorio de anulación de la elección muncipal y que «la gente sigue firmando notas por las acciones que hizo la Junta Electoral: se impugna el conteo que hizo y las elecciones», aseguró.

La elección de convencionales se llevó a cabo con normalidad el domingo 22 y cuando comenzó el recuento definitivo de votos el 24 de mayo, arrancó la polémica sobre cómo se estaban sumando los votos en favor del oficialismo. El 25 de mayo la agrupación Unidad Popular llamó a una asamblea en un playón céntrico de Senillosa y comenzó la junta de firmas por la impugnación.

Senillosa eligió 12 convencionales para redactar la Carta Organica Municipal, con un plazo de 60 días. Los convencionales tienen dedicación «ad honorem» y trabajarían en horas de la tarde, por fuera del horario laboral de quienes componen el cuerpo. No se conoce si la intendenta Fernández se tomará licencia mientras participa como convencional y / o preside la Convención.

En declaraciones radiales deslizó que sería intendenta por la mañana y presidenta de la Convención por fuera del horario municipal. A su vez el juez de Paz, Roberto Muñoz, consideró que la jefa comunal debería tomar licencia en la comuna, también en declaraciones radiales.

El recuento provisorio de votos dio 6 bancas al MPN (5 lugares propios y 1 conseguido por el voto de la lista espejo), 4 bancas para Unidad Popular, 1 banca para Todos por Senillosa (Kolina y Frente y la Participación Neuquina) y 1 banca para Unidos por Senillosa (Pro- UCR- CCARI- NCN y Propuesta Republicana).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios