En Plaza Huincul rechazaron el DNU del presidente Javier Milei

Fue en una sesión extraordinaria que se concretó este viernes, con la asistencia de cinco de los siete concejales.

En Plaza Huincul, los concejales rechazaron mediante una declaración el Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- que emitió el presidente Javier Milei. La votación fue por mayoría porque se registró una abstención entre los ediles que concurrieron. En la sesión extraordinaria los integrantes del legislativo adhirieron a la ley provincial N° 3422 y una comunicación para pedirle a la cooperativa que ilumine una avenida de la ciudad, ambas por unanimidad.

Fueron cinco de los siete concejales los que concurrieron este viernes a la sesión extraordinaria. Dos de ellos se encuentran en el uso de la licencia -Fernando Doroschenco y Gustavo Suárez- por lo que no asistieron.

El presidente del cuerpo, Daniel Vidondo puso a consideración el proyecto que presentó junto a su par del bloque Juntos por Plaza, Viviana Casado de la declaración que rechaza el DNU. «Tiene que ver no con las medidas en sí, sino con la modalidad utilizada. Se vulneraron mediante un decreto las normas constitucionales», explicó al término de la sesión, Vidondo.

Subrayó que más allá de ser viables o no las reformas, se vulneraron normas constitucionales. Este proyecto fue avalado por Vidondo, además de Casado, la concejala Liliana Gords, el edil Sebastián Ávila mientras que Marga Yunes (MPN) se abstuvo de votarlo. Su fundamento fue que el DNU está siendo tratado todavía en las comisiones del Congreso, por lo que ha sufrido y puede ser sometido a modificaciones.

El otro proyecto que no tuvo ningún tipo de discusión fue el de adhesión a la ley provincial N° 3422 denominado Emergencia Sanitaria del Sistema Provincial de Salud. En este caso, se especificó que es la salud es un derecho colectivo, público y social de raigambre constitucional, anclado en el artículo 42° de la Constitución Nacional.

«El goce pleno de la ciudadanía se ha visto afectado por diferentes causas: pandemia y difícil situación económica de nuestro país a la que nuestra ciudad no son ajenas», reseñó. Más adelante, se fundamentó que el faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, maquinarias y reactivos de laboratorios sumado al faltante de profesionales afecta el diagnóstico, la atención ambulatoria, internación de pacientes.

Por esta razón es que el Concejo Deliberante «se pueda garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de la ciudad». En este caso, la votación fue unánime.

Finalmente, la edila Yunes ingresó un proyecto de comunicación que también se trató. Fue para solicitar a la cooperativa Copelco, encargada de la prestación de los servicios de energía, telefonía e internet, que disponga de la iluminación led en la avenida René Favaloro. Esta arteria es una de las últimas y más transitadas por las familias asentadas en los nuevos loteos hacia el sudoeste del ejido urbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios