En Viedma el pago anual de tasas tuvo una «notable adhesión»

El municipio logró que un cuarto de las partidas fueran canceladas con esta opción. Se recaudaron 300 millones de pesos, que representan el 50% de los ingresos totales del primer bimestre. Los vencimientos de marzo llegan con un 36,4% de aumento.

Una importante cantidad de vecinos de la capital provincial eligieron, una vez más, el pago anticipado de tasas y el municipio tuvo una recaudación de casi 300 millones de pesos. Eso equivale a la mitad de todo lo que ingresó en las arcas oficiales en el primer bimestre del año.

Por otra parte, a partir de este mes se pondrá en práctica la actualización de las diferentes tasas, mecanismo aprobado a fines del año pasado cuando el Deliberante le dio luz verde al proyecto de Ordenanza Tarifaria 2024 presentado por el Ejecutivo.

Sobre el pago anual anticipado «la adhesión fue notable» dijo Mario Castro, subsecretario de Economía y Hacienda y explicó que fueron «7.942 partidas asociadas a contribuyentes», un 25% del total (31.755), que permitieron recaudar casi 300 millones de pesos, cuando todavía quedarían contabilizar algunos pagos realizados por medios digitales, aunque estimó que no serían muchos.

Ese monto representa el 50% de todo lo recaudado por el municipio en los dos primeros meses del año. «Es el caballito de batalla» dijo el funcionario al tiempo que recordó que «el año pasado fueron 8.100 partidas», pero destacó que en esa oportunidad el plazo se extendió durante tres meses.

Además del buen resultado, Castro contó que «significa también la regularización en lo índices de morosidad porque para acceder al pago anticipado» con el 30% de descuento, «había que estar al día con las tasas» por eso «mucha gente vino y canceló cuotas atrasadas para adherir al pago anual anticipado».

Explicó que «implica el congelamiento de la tasa, que no va a tener ajustes en el resto del año» porque en las partidas de este mes comienza la actualización aprobada el año pasado.

Se autoriza una suba bimestral teniendo en cuenta un ponderado entre el índice de precios al consumidor, el valor del combustible y la suba salarial de los empleados municipales, con la aclaración que no serían subas automáticas sino «a partir de la decisión política» que tome el intendente.

Para las tasas de marzo «la suba será del 36,4%» pero «la incidencia termina siendo un poco más baja, cercana al 20%» dijo el funcionario.

Será «la primera vez que se actualicen las tasas» y sostuvo que «se hizo un análisis por el contexto inflacionario buscando que el impacto no sea muy grande para el contribuyente, por eso se tuvo en cuenta ese mix».

Dijo que en el municipio todavía no tienen «ninguna repercusión» pero estimó que «el vecino es consciente que el ajuste iba a ser efectivo a partir de este mes, por eso la importante adhesión en el anual anticipado».

Castro recordó que «estamos en un proceso de despapelización» y los recibos «se distribuyen por medios digitales» por eso consideró «importante que los vecinos se acostumbre a utilizar la página web del municipio y, entre otras, la ventanilla digital que les permite “gestionar pagos o realizar consultas de deudas».

«Este año no habrá ninguna moratoria, es una decisión tomada, pero hay otras modalidades para el pago de todas las tasas».

Mario Castro, subsecretario de Economía y Hacienda.

Recordó que «están habilitados todos los medios de pagos» con la aclaración que «en la caja del municipio no se acepta efectivo, por una cuestión de seguridad», pero esa modalidad “sí se puede utilizar en las empresas de cobros».

El municipio continúa con la tarea de «censar» a los vecinos de la ruta Provincial N° 1, entre el puente seco y el acceso al balneario El Cóndor, para aplicar la nueva tasa de recolección de residuos. Se trata de barrios privados, además de unidades particulares, y el trabajo censal se realiza con el área de Catastro de la provincia, en tanto que ya se aplica la tasa Seguridad que incluye a contribuyentes con facturaciones superiores a los 1.000 millones anuales.

En el último caso el número de contribuyentes varía «según los ingresos declarados en los últimos doce meses» y los ingresos tienen el destino específico de compra de cámaras de vigilancia y luminarias.

Por último, Castro confirmó que este año «no habrá ninguna moratoria, es una decisión tomada» pero «hay otras modalidades para el pago de todas las tasas» como la adhesión al débito directo, automático o con tarjeta de crédito, que tiene un 10% de descuento» y «la idea» es que el vecino «se vincule más con esta herramienta, por el descuento, para no caer en niveles de endeudamiento y porque genera comodidad».


Cuentas diarias para controlar todos los gastos municipales


En el municipio local afilan el lápiz y sacan cuentas a diario para poder cumplir con los objetivos planteados para el primer año de gestión del intendente Marcos Castro.

La situación económica es «sólida» según todas las fuentes que se consulten, pero el panorama es complicado en función de la realidad nacional.

El jefe comunal ya lo adelantó durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En aquella oportunidad señaló que «en el actual contexto de incertidumbre económica y cambios de políticas a nivel nacional, que naturalmente repercuten en los ámbitos provinciales y municipales, el gasto en la gestión se sustentará priorizando las áreas de trabajo primordiales de cada Secretaría».

Explicó que el objetivo es «programar la ejecución presupuestaria en base a la proyección de disponibilidades municipales, la cual se irá estimando y revisando de forma periódica y continua».

En esa oportunidad ratificó las «actualizaciones de tasas» que se pone en práctica por primera vez en el municipio, desde la cuota de este mes, y explicó esa iniciativa para «poder sostener la oferta de servicios de calidad y el mantenimiento de nuestra comunidad, para la Viedma que queremos» .


El municipio tiene habilitados todos los medios de pago, aunque no recibe efectivo en la caja instalada en la sede deRoca 146, por razones de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios