Gaido demandó a organismos nacionales por deuda millonaria en Neuquén
Hizo tres presentaciones en la Justicia Federal para ejecutar obligaciones impagas.
El intendente Mariano Gaido salió a pedirles a tres organismos del Estado Nacional que se pongan al día con las tasas adeudadas, a través de una vía poco amigable: entre noviembre y diciembre, presentó tres demandas ante el juzgado federal N°1 de Neuquén para reclamar unos 18,5 millones de pesos más intereses a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ferrocarriles Argentinos, y la Policía Federal.
La primera concentra casi el total de la deuda que exige la municipalidad de Neuquén y que corresponde a tasas por Servicios a la Propiedad Inmueble, Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas y Servicios a la Iluminación en terrenos que pertenecen a esas áreas.
En el caso de la AABE, alcanza los 18,2 millones de pesos. La secretaría de Finanzas a cargo de Fernando Schpoliansky presentó el 6 de diciembre pasado, a través de la apoderada Ailín Allende, 34 certificados de deuda correspondientes a facturaciones emitidas entre enero de 2017 y junio del 2022. El grueso corresponde a la última gestión del fallecido intendente, Horacio «Pechi» Quiroga.
En cuanto a Ferrocarriles Argentinos, el monto es muy inferior: 61.635 pesos. La misma abogada presentó el 28 de noviembre en el juzgado de Carolina Pandolfi dos certificados de deuda por tasas no pagadas entre enero de 2017 y noviembre del 2019.
Tres días antes había iniciado otra demanda a la Policía Federal, en ese caso por 194.729 pesos. La apoderada del municipio presentó seis certificados de deuda por boletas emitidas entre julio de 2017 y noviembre del año pasado.
Los acuerdos que hizo la AABE con Neuquén
La AABE, la agencia que en 2012 reemplazó al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), tiene por tarea identificar y gestionar tierras e inmuebles de propiedad del Estado Nacional. En Neuquén adquirió cierto protagonismo durante la gestión del presidente Mauricio Macri y la última de «Pechi» Quiroga en la capital por varios acuerdos y/o cesiones que favorecieron al municipio.
Una de ellas fue la que permitió, en 2016, avanzar en la apertura de calles sobre los terrenos extramuros de la exU9. A fines del 2019, fueron finalmente cedidas a la provincia y el municipio, pese a que el proyecto que terminó desarrollando el intendente Mariano Gaido terminó siendo diferente al ideado por Quiroga, que apuntaba no solamente a un parque, sino también a un desarrollo de viviendas.
También en 2016, el titular de la AABE y el entonces jefe comunal Quiroga habían firmado un acuerdo para que el gobierno nacional cediera un predio del Ejército con destino a construir un Observatorio de Movilidad Sustentable y abrir la calle Chaco.
En el 2018, la AABE también se desprendió de un terreno del Ejército Argentino ubicado en el centro de la capital, en Islas Malvinas y Buenos Aires.
Comentarios