Gennuso confía en que su plan de asfalto seducirá a los vecinos para financiar otras obras en Bariloche

Ya se lanzaron seis licitaciones para asfaltar distintos sectores de la ciudad. Gennuso puso como ejemplo otras localidades de la provincia donde las obras se llevan adelante a través de "la contribución por mejoras".

Si damos este impulso con estas obras de asfalto, los vecinos quizás vean con agrado pagar este tipo de obras”. El intendente Gustavo Gennuso anunció seis licitaciones que ya se llevaron adelante desde el municipio para obras de pavimentación y asfalto en distintos puntos de la ciudad y esperó que los barilochenses accedan a pagar otras obras de mejoras.

El plan de asfalto demandará 1.000 millones de pesos y las licitaciones se realizan “por delegaciones” con la idea de «repartir obras con un criterio territorial”.

El titular de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Alfredo Milano, fue el encargado de brindar el detalle de las licitaciones en el programa radial que conduce el intendente.

Las licitaciones incluyen obras de tareas básicas, de pavimentación y remoción de pavimentos que han cumplido su ciclo”, especificó Milano.

Entre “las obras básicas”, destacó la calle Carriego, la subida al barrio El Cóndor: “Se hará el camino completo, desde 12 de Octubre hasta José Hernández. Pero antes hay que hacer obras básicas de pluviales porque hay un sector que acumula agua en José Hernández. También se va a canalizar el agua en la calzada inferior para que no llegue a 12 de Octubre. Luego, viene la pavimentación en hormigón”, indicó.

Para la zona del centro, se realizaron tres licitaciones -que aún no fueron adjudicadas-. Milano especificó que la primera etapa “comprende todo el sector céntrico, especialmente la calle España; el sector 2, la repavimentación de sectores de Diagonal Gutiérrez, Brown y La Paz y una obra de hormigón en la calle 20 de Junio que se encuentra muy deteriorada y es por donde transita el colectivo”.

También se avanzará en la pavimentación de la calle Charcao, en el ingreso al barrio El Frutillar.

En el oeste, el municipio pavimentará la ruta provincial 79, entre Puerto Moreno y la subida a Catedral.

“El resto de licitaciones están en curso, previstas para el 6 y el 15 de octubre. Seguramente, serán adjudicadas a fines de octubre”, dijo Milano.

Hasta el momento, las empresas Codistel e Hidraco resultaron las adjudicatarias de las obras. “En Bariloche no hay muchas más. Es difícil que se presenten firmas de afuera porque se necesita una logística especial para pavimento”, reconoció Gennuso.

Girar la rueda

Gennuso aseguró que se trata de hacer “girar la rueda para ir pavimentando lo más posible en la ciudad”.
“Ayer estuve con el intendente de Cipoletti, Claudio Di Tella, y tiene muchas cuadras haciéndose en la ciudad. Pero tiene el apoyo de los vecinos. Las obras se hacen con el pago de los vecinos. En Bariloche esto se pone difícil”, señaló.

En mayo, el intendente debió dar marcha atrás con el plan de pavimentación de la calle Los Tordos (750 metros) y la conexión desde la avenida Bustillo hasta Carlos Busto, por el viejo camino al cerro Catedral (2,4 kilómetros de extensión). La obra estaba prevista mediante una «contribución de mejoras», por la cual 11 barrios de la zona oeste deberían pagar los costos con valores que partían de los 91.000 pesos al contado. Los vecinos se opusieron.

Con el nuevo plan que absorberá el municipio con fondos propios, Gennuso recalcó que varios municipios de la provincia cuentan con las contribuciones de los vecinos para obras; “por eso, la rueda no se detiene nunca. Claramente en Bariloche hay muchas calles por hacer; así que vamos, paso a paso, cubriendo esas necesidades”.

Milano consideró que “estas obras invitarán a los vecinos a participar de la realización del resto de las troncales. Si hablamos de las cuatro cuadras de José Hernández, por ejemplo, serían 20.000 pesos por vecino. Un celular supera el costo de ese pavimento. El costo no es un impedimento”.

Gennuso reconoció que el desafío es que “el vecino tome conciencia de que tener calles con pavimento mejora el valor de su propiedad. Por eso, estamos embarcados en esto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios