La bolsa de empleo del municipio de Bariloche genera cada vez más vínculos con empresas

Las contrataciones realizadas a través de los datos de la Dirección de Empleo crecieron un 62%. Hay beneficios impositivos para los empleadores que acudan a la base de datos municipal.

El gobierno municipal de Bariloche evaluó como un dato positivo la respuesta de las empresas y comercios locales al llamado para que incorporen trabajadores a través del registro administrado por la Dirección de Empleo y señaló que las contrataciones por esa vía crecieron un 62% en el último año.

Los datos surgieron durante el debate en el Concejo de una ordenanza que renovó los incentivos económicos para empleadores que recurran a ese listado. Si apelan a esa nómina de personas en busca de empleo pueden acceder a descuentos en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene de hasta el 10% del monto bruto a pagar.

El concejal Carlos Sánchez destacó que se trata de una herramienta valiosa y que lleva ya tres años de aplicación. Durante la pandemia entró en un largo paréntesis porque la oferta laboral se paralizó, pero luego volvió a generar opciones laborales y a “revalorizar el centro de formación y capacitación” que lleva adelante el municipio, con cientos de inscriptos de todas las edades.

Las contrataciones a través de ese registro en el último año superaron el centenar y la tendencia es de crecimiento constante, subrayó Sánchez.

Según las precisiones brindadas por el concejal, en el período junio 2021 a mayo de 2022 hubo 25 notas de crédito emitidas por el municipio en el marco del incentivo tributario, solicitadas por 16 empresas, que generaron 47 nuevos empleos para personas anotadas previamente en el municipio. Esas cifras representaron uno 62% de aumento respecto del año anterior.

Pero el dato extra es que otras 68 contrataciones formalizadas por empresas locales a través de la municipalidad “no fueron alcanzadas por el beneficio”. Es decir que son varios los empleadores que buscan y obtienen mano de obra a través del listado que confecciona el municipio, pero sin acogerse al descuento de TISH.

Funciona en los hechos como una bolsa de trabajo y es muy efectiva -dijo Sánchez-. Eso habla del valor que tiene el trabajo hecho desde la dirección de Empleo”.

Los puestos de trabajo más habituales que se abren con esta operatoria son realizar tareas en comercios, gastronomía y empresas de servicios.

Tal vez el interés relativo de las empresas en la quita de tasas que se les ofrece tenga que ver con el monto del incentivo, que no tuvo correcciones en la renovación aprobada ahora por los concejales, a pesar de la inflación.

La ordenanza extiende el incentivo hasta diciembre de 2022 y lo fija en un crédito de 1.150 pesos mensuales para cada contratación por tiempo indeterminado y de 740 pesos para las de tiempo indeterminado “con prestación discontinua”, a descontar en el pago de TISH que deba realizar el contribuyente.

El mismo artículo establece que la quita “no podrá superar el 10% del monto a pagar” por TISH. Según los fundamentos, la ordenza busa “garantizar la igualdad e oportunidades para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad con dificultades para acceder al empleo”.

Indica también que la promoción del empleo es “un área central de las políticas públicas”, incluida la que busca actuar como vínculo entre los programas generados desde el Estado (algunos de alcance nacional) y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios