La CGT Zona Andina llevó al municipio de Bariloche un plan contra la desocupación
Desde los gremios aseguran que el desempleo en la ciudad se acentuó en los últimos meses y repercute sobre esas organizaciones, con cientos de pedidos por día para acceder a un puesto de trabajo. La gran mayoría son jóvenes.
La conducción de la CGT de la Zona Andina se reunió con el intendente Walter Cortés para reclamarle acciones orientadas a combatir el desempleo, en especial entre los jóvenes, mientras prepara un proyecto de ordenanza con el mismo fin, al que presentará como un “replanteo de la matriz productivo laboral” de Bariloche.
La cosecretaria general de la CGT ZA y también dirigente de UPCN, Sandra Urra, dijo que en la mayor parte de los sindicatos que integran la central reciben a diario “cientos” de personas que buscan trabajo y que en general “son jóvenes recién salidos del secundario, o estudiantes universitarios que necesitan un ingreso para continuar sus carreras”.
También señaló que en algunos casos “son los padres, afiliados al gremio, quienes se acercan en busca de opciones de empleo para sus hijos”. La dirigente aseguró que esos síntomas reveladores de un avance fuerte del desempleo en la ciudad comenzaron a registrarse “a partir de febrero y marzo”.
Con Cortés conversaron sobre sus promesas electorales de legislar en favor del empleo local, pero dijo también que ya existen instrumentos en ese sentido que han resultado “poco efectivos”. El intendente admitió que por ejemplo hay cláusulas en la tasa TISH que favorecen a las empresas y comercios en relacion con el empleo que generan, pero también “hay un déficit de control” del municipio en ese punto.
Urra señaló que algunos gremios como Gastronómicos tienen registro bastante preciso del alto porcentaje de trabajadores foráneos que acceden a los puestos de temporada y relegan a los barilochenses. Y consideró que el municipio debe atender esa realidad.
Entre las opciones que evaluaron con Cortés estuvo la de fortalecer las instancias de capacitación en oficios para jóvenes “con vínculo directo en el acceso a puestos de trabajo”.
El esfuerzo puesto en la formación
La referente de la CGT dijo que varios gremios se comprometieron a aportar docentes e instalaciones con ese fin. Por ejemplo SuteryH, que ya tiene un programa propio de capacitación en zapatería, electricidad y plomería. Lo mismo que la Uocra y también Uthgra, con estructura para brindar formación en especialidades afines a su actividad.
Urra dijo que quedaron con Cortés en mantener una segunda charla “con propuestas” y reconoció que si se trata de nueva legislación “no puede ir por el lado de privilegiar la mano de obra local, porque te la rebotan por inconstitucional”.
Por eso la CGT elabora por estos días una iniciativa que piensa llevar al Concejo con el fin de reconvertir “la matriz productivo laboral de Bariloche”, que haría eje puesto en un plan de formación y el compromiso de empresas en emplear a las personas que participen de esos cursos, a cambio de alguna exención tributaria.
Son 144 las cooperativas de Río Negro que fueron dadas de baja por Nación
Señaló que “hacen falta bolsas de trabajo que funcionen bien”. Recordó que el municipio tuvo tiempo atrás una oficina de Empleo que logró acuerdos de inserción bastante eficientes, pero la caída de la actividad económica y los cambios de gobierno generaron un retroceso en esas políticas. “Hay que reactivar todo eso -dijo Urra-. Porque hoy son cientos, o miles los chicos que andan con su currículum de acá para allá y no encuentran respuesta”.
En el caso de UPCN, comentó, reciben pedidos constantes de personas con interés en “ingresar como porteros de escuela” o hacerse un lugar en otras dependencias del Estado, “pero no hay incorporaciones” o se realizan por mecanismos ajenos al gremio. “Algunos afiliados creen que si tienen trabajo en el Estado pueden dejar a sus hijos, pero eso la provincia lo sacó. Es todo muy difícil”, afirmó Urra.
Comentarios