La lluvia genera inconvenientes en los desagües pluviales de Viedma

El agua acumulada por la precipitaciones, que se iniciaron el martes, provocaron roturas en los canastos contenedores.  Las condiciones se mantendrán hasta la madrugada del viernes.





Con más de 48 horas de lluvia constantes aparecieron nuevos inconvenientes en la capital provincial, porque además de tener algunos anegamientos en calles de tierras, se detectaron roturas en los canastos contenedores que filtran los residuos de los pluviales que descarn en el río Negro.

Esta semana ya se acumulan unos 40 milímetros y se esepran tormentas aisladas para la tarde del jueves y mejores condiciones a partir de la madrugda del viernes, con buen tiempo durante el próximo fin de semana.

El secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente del gobierno de Viedma, Gastón Gutiérrez, indicó que la rotura «esta vez se debe a múltiples factores que confluyeron y crearon las condiciones para que se rompa la estructura».»En primer término hay que recordar que las bombas que desagotan los sistemas pluviales y evitan inundaciones en los barrios, expulsan 1.000 litros por segundo, lo que ya crea una presión importante sobre la estructura de los canastos» y «se dieron lluvias persistentes durante muchas horas continuas y eso impide la limpieza que sólo se puede realizar cuando las precipitaciones se detienen y no hay carga en el sistema», agregó el funcionario.

«A esta situación se sumó la marea alta que nuevamente impidió la impieza de los canastos, generando una presión excesiva en la estructura por la acumulación de residuos», explicó Gutiérrez.

En otro orden, el responsable de los servicios urbanos de Viedma expresó que «no hay solución perfecta si no hay conciencia comunitaria» y agregó que «es importante comprender que debemos evitar la acumulación de residuos en la calle que luego indefectiblemente terminan en los pluviales y quizá de esa forma podamos evitar la rotura de las rejas de los canastos, o al menos que sean menos frecuentes».

Finalmente, Gutiérrez indicó que «el personal municipal vigila continuamente todo el sistema para controlar el correcto funcionamiento de los dispositivos de bombeo automáticos, que muchas veces han sido vandalizados, y la limpieza de canales y ductos, para que todos los componentes trabajen correctamente».


Temas

Clima Viedma

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La lluvia genera inconvenientes en los desagües pluviales de Viedma