La regulación a Uber en Bariloche se posterga para la próxima gestión

Así lo pidieron los taxistas y remiseros en la comisión del Concejo Municipal. Los concejales cuestionaron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo definiéndolo como amplio ya que contempla a todo tipo de aplicaciones.

Representantes de las asociaciones de taxis y remises y de la Asociación de Mujeres Conductoras presenciaron la comisión conjunta de Tránsito y Transporte y Economía del Concejo Municipal para rechazar el desembarco de aplicaciones como Uber en Bariloche.

«Estamos en desacuerdo con estas aplicaciones que no son nacionales. Sabemos que Uber hace estragos en las provincias. Manifestamos un no rotundo a estas aplicaciones. Estamos en el momento justo de contrarrestar esta situación», señaló Paola Biss, de la Asociación de Mujeres Conductoras, ante la mirada atenta de los concejales.

En la comisión, la mayoría de los concejales rechazó el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo Municipal en junio, cuestionando que pretende regular todas las aplicaciones de servicio y por lo tanto, el tratamiento se extendería más de la cuenta. Sugirieron que el proyecto debería contemplar solo a las aplicaciones de transporte.

La concejal Julieta Wallace remarcó que hoy el Concejo Municipal debe avanzar en un proyecto concreto «de alcance general que busca regular bienes y servicios. No es solo una plataforma de transporte. Hablamos de alojamiento turístico y delivery. Esto insume más tiempo».

Respecto al proyecto del Ejecutivo, dijo que «si bien se busca regular para que tenga una habilitación municipal, se lo toma como un transporte netamente privado y por lo tanto, el estado no lo regula. Existe una mirada distinta respecto de los taxis y remises que sí están regulados por el estado, incluso en la cantidad de licencias que se otorga».

El concejal Marcelo Casas consideró que es «difícil» cerrar la puerta a una plataforma internacional. «Se la puede contener desde la visión municipal, pero la fiscalización y el seguimiento es difícil. Es más factible una regulación por parte del estado que la negación. Pero además hay que señalar que estas dos plataformas ingresan porque el sistema no da respuestas a los usuarios», manifestó.

La concejal Roxana Ferreyra dijo no estar de acuerdo con «las plataformas foráneas que quitan el trabajo a los vecinos y corren al estado». «El estado debe intervenir, debe cuidar el trabajo de sus vecinos. Hoy estamos en una situación incierta y llegamos al tratamiento de un proyecto que es amplio, incorpora plataformas foráneas y exige más de un lado que para del otro«, planteó en la comisión.

Al tomar la palabra, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Carlos Di Franco, insistió en la necesidad de avanzar en una plataforma local que involucre a taxistas y remiseros de Bariloche y que permita «medir la necesidad que hay del transporte«.

Cuestionó las inspecciones de tránsito respecto a los vehículos que funcionan mediante la aplicación considerándolas «insuficientes». «Hoy una multa a un auto no habilitado ronda los 32 mil pesos, según la Fiscal y Tarifaria. Estamos siendo muy buenos con los truchos. Nosotros pedimos el equivalente a 5.000 litros de nafta. No quiero volver quemar cubiertas. Si corto el aeropuerto se que perjudico a la ciudad», planteó y pidió a los concejales rechazar el proyecto actual. «Queremos sentarnos a dialogar con el Concejo entrante para llegar a algo que nos sirva a todos«, agregó.


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