Un Uber, pero de Bariloche: lo propuso el intendente electo Walter Cortés

Walter Cortés se quejó de que las aplicaciones "no dejan nada" en la ciudad. El debate resurgió con el desembarco de Cabify y ahora el Deliberante puso en agenda la regulación.

El debate por la instalación de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en Bariloche, que volvió a poner en agenda en el Concejo Deliberante el proyecto del Ejecutivo para regularizarlas, sumó una nueva visión del intendente electo Walter Cortés que anunció que pretende crear una plataforma local similar.

Meses atrás el desembarco de Uber generó el rechazo de remiseros y taxistas y ante la presión de las protestas, el intendente Gustavo Gennuso remarcó su prohibición para funcionar en el ámbito municipal y posteriormente envió un proyecto regulatorio al Deliberante, que ahora se volvió a poner en la agenda y comenzó a ser analizado.

Mientras tanto, el municipio realizó controles y secuestros de los vehículos que trabajaban con las plataformas que no estaban habilitadas oficialmente y además otra compañía, Cabify, se sumó al interés de la plaza local al llegar el fin de semana con un vehículo ploteado para reclutar conductores.

En este contexto, el intendente electo, que asumirá en tres semanas, afirmó ante la prensa: “Hay una preocupación con las plataformas que vienen de afuera a movilizar a la gente de Bariloche y no dejan nada” y de inmediato anunció: “Vamos a hacer una plataforma local donde todo el dinero, el 10, el 15%, quede en Bariloche”.

Walter Cortés, intendente electo de Bariloche habló del transporte cuando fue a votar el domingo. Foto: Marcelo Martinez

Las expresiones de Cortés se dieron al momento de emitir su voto el domingo donde se explayó de diversos temas con algunos medios, entre ellos Diario RÍO NEGRO.

Nosotros vamos a hacer nuestra propia plataforma donde la gente pueda acudir y no quede nadie afuera, pero que sea de Bariloche”, ratificó.

La idea del futuro jefe comunal es abrir un registro de vehículos dispuestos a realizar viajes privados, similar al esquema que utiliza Uber o Cabify.


Cuestionamiento a Mi Bus y el plan de «liberar el transporte»


También Cortés emitió una advertencia a la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, Mi Bus: “Si me empiezan con los paros y los problemas, libero el transporte”. Al ser consultado por la operatoria, explicó que se podría habilitar combis u otro tipo de vehículos para viajes punto a punto.

El intendente electo cuestionó que la empresa no asume un “riesgo empresario” porque depende de los subsidios para cumplir las obligaciones salariales de los trabajadores, sin tener una previsión para afrontar los costos de la masa salarial en caso de demoras o inconvenientes con los fondos públicos como ha ocurrido en varias oportunidades, incluso este mes.

“El problema es que le damos la administración de la caja a las empresas y después nos pasa como nos pasa con la empresa de micros. ¿Cuánto facturan? Nadie sabe, lo sabe el dueño, entonces está cargado de sospechas, le pagamos el gasoil nosotros, la provincia le paga los colectivos y ¿la ganancia de ellos? ¿No pueden disponer de la ganancia para cuando hay problema con los subsidios que la pongan ellos, hay un riesgo empresario o qué ¿es toda para el bolso?”, cuestionó.


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