La sidrera de Fernández Oro se comprometió a reducir la emisión de gases que generan malos olores

El juzgado de Faltas está a cargo de controlar los informes que presenta la firma. En mayo, la empresa fue multada y semanas atrás vecinos del sector presentaron un recurso de amparo.

El juzgado de Faltas de Fernández Oro le puso plazo a la sidrera de Fernández Oro para que reduzca la emisión de efluentes. Por los olores que genera la actividad de la empresa, un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo en el fuero civil. El juez que interviene en la causa le solicitó una serie de informes para resolver.


En paralelo, la justicia de Faltas de esa localidad, a cargo de Valeria Fernández, dispuso un plazo de tiempo para que la sidrera presente un informe con los avances en la mitigación de los efluentes que generan olores nauseabundos en el sector. Fueron 58 vecinos los que firmaron el recurso jurídico, todos viven en el barrio Piedras Blancas, ubicado a pocos metros de la fábrica.


Pretenden no solo que la sidrera deje de emitir esos gases, sino que le solicitó al juez que se disponga de un estudio ambiental para determinar si hay contaminación. También quieren que clausuren la empresa. En principio, el magistrado aguarda los tiempos legales para que las autoridades de la sidrera La Farruca eleven los informes.


Meses atrás, el juzgado a cargo de Fernández multó a la sidrera con una cifra superior a los 100 mil pesos. Es que las autoridades no respondieron al oficio para que den cuenta de la situación ambiental. Previo a esa resolución, desde el área de Ambiente del municipio realizaron una serie de inspecciones.

Tras el pago de la multa, la jueza volvió a notificar a la empresa para que presente un plan de remediación. Esta vez si hubo respuesta. La Farruca contrató una técnica que se está encargando de ese trabajo.


Inspecciones periódicas



«Se están realizando inspecciones periódicas por parte del área de Ambiente y hasta el momento vienen cumpliendo con lo pautado», dijo la jueza. Agregó que tiene un plazo para los resultados finales que se vence en las próximas semanas.


Detalló que con las mejoras en tratamiento de los desechos se reducirá la emisión de efluentes, pero que no «a cero» ya que forman parte de los residuos de la empresa. El objetivo es reducir los malos olores que se desprenden del lugar.

Mientras tramita en el fuero civil un amparo colectivo para restringir la emisión de efluentes por parta de una sidrera de Fernández Oro, el municipio le puso plazo a la firma «Luego de la multa, la empresa presentó un cronograma de gestión para mitigar los olores. Hemos logrado que contraten a una técnica idónea para esa actividad», indicó.


A través del amparo colectivo la gente pretende que se condene a la fábrica a cesar la emisión de efluentes, principalmente gaseosos. Pidieron también que se verifique el grado de contaminación ambiental y si los gases que emanan resultan inocuos o si representan en algún grado afecciones en la salud y vida de los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios