El balneario en Cipolletti depende de un informe clave para ser habilitado, después de 26 años

Este verano se cumplirán 26 años desde que se prohibió su uso por contaminación. El Ejecutivo continúa con las mejores de la infraestructura del lugar.

La apertura del balneario en Cipolletti dependerá de los estudios bacteriológicos del DPA. Con la planta de tratamiento cloacal que se inauguró a principio de año, se preveía que el verano 2022-2023 traería una gran noticia para los cipoleños y los habitantes de la región: la apertura de la Isla Jordán después de 25 años.


Sin embargo, el bajo caudal durante gran parte del año y los resultados de análisis del tratamiento cloacal ponen muchas dudas a ese objetivo que se trazó la gestión de Claudio Di Tella. Que además podría tener un gran impacto de cara a las elecciones.


El último estudio que recibió el Poder Ejecutivo por parte del organismo provincial fue a principios de agosto. Si bien los datos mejoraron con respecto a los últimos resultados, no son suficientes para la habilitación del balneario municipal.


«Todavía no son suficientes. No son malos resultados y están mejorando, pero necesitamos otros números. Tenemos que esperar los próximos informes. Si llegan a los niveles óptimos estamos en condiciones de abrirlo», indicaron desde fuentes del Ejecutivo.


En 2020, el intendente anunció que para 2021 estaría habilitado el balneario de la Isla Jordán, sin embargo las demoras en la inauguración de la planta por parte del gobierno provincial y la sequía crónica del río, lo postergaron.


Mejoras en el sector



El Ejecutivo igualmente comenzó a trabajar para mejorar la infraestructura del sector y lo sigue haciendo. De hecho la semana que viene comenzarán a realizar un camino hasta Las Perlas. También se avanza con la colocación de luminarias. 


El año pasado se realizaron acondicionamientos de la playa, la instalación de nuevas parrillas y la instalación de nueva luminaria.


La planta de tratamiento cloacal se inauguró la primera semana de este año. El proyecto forma parte de la ampliación del Plan Director de Líquidos Cloacales que fue licitado en marzo de 2019 y construido con fondos provinciales rionegrinos por la empresa Ecosur Bahía SA. Para la planta de Cipolletti, la Provincia invirtió 554.541.782,70 millones de pesos.


El cierre



A fines de 1996, durante la gestión de Julio Arriaga se fijó por primera vez el cartel de «prohibido bañarse», luego en algún período se dispuso la habilitación pero el río nunca se dejó de contaminar por eso duró un tiempo y volvieron a inhabilitar la costa. 

El año pasado, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunció que para el verano del 2021 estaría habilitada la costa para bañarse. El Ejecutivo trabaja para mejorar las condiciones del lugar, pero el del proyecto concluido estará recién para la temporada 2022-2023. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios