Los municipales dejarán de pagar ganancias en Neuquén

Los municipales capitalinos con salarios brutos superiores a 500 mil pesos dejarán de pagar ganancias por el ítem del 40% de zona

Unos 280 municipales capitalinos dejarán de pagar ganancias luego de la sanción de la ordenanza que limita el impuesto sólo al componente salarial por fuera del 40% de zona. La medida se sancionó por unanimidad y con la celebración del gremio, presente en el recinto.

A diferencia del tratamiento exprés y parco que tuvo la elección del Defensor del Pueblo (casi sin intervenciones políticas y como si escogieran un candidato de un listado de múltiple choice) los concejales de los diferentes bloques argumentaron largamente la justicia y necesidad de la medida.

Un sector de los agentes comunales -en categorías altas del escalafón y con mucha antigüedad- pagó ganancias por su salario hasta el último cobro. «Es una cuestión de justicia que el 40% que se paga en la zona patagónica por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones de zona fría, no estén alcanzados por el impuesto a las ganancias», dijo el concejal informante de la comisión de Hacienda, José Luis Artaza.

Sólo estarán alcanzados por el 60% del componente salarial restante, dijo.

«Tenemos 280 trabajadores que están alcanzados por este impuesto injusto, hemos hablado con los concejales y queríamos estar presentes», dijo el secretario general del SiTraMuNe, Santiago Baudino; quien indicó que, en algunos casos, el impuesto alcanzó a los 100 mil pesos.

Explicó que el año pasado con el frente de gremios estatales iniciaron la via de recurrir a los legisladores provinciales y municipales para conseguir la quita, y así como se votó el miércoles en la Legislatura para los estatales de la provincia, estaban a la espera de idéntica decisión en la ciudad capital.

Baudino indicó que la medida se argumentó en comisión desde el año pasado, en tanto la discusión se retomó en mayo cuando el Concejo Deliberante salió de la pausa obligada que tuvo desde febrero hasta el 20 de abril, cuando no tuvo actividad institucional por falta de quórum debido a que 16 de los 18 ediles fueron candidatas y candidatos el 16 de abril pasado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora