Los sindicatos insisten con la apertura de paritarias en Cipolletti

El acuerdo firmado por los gremios y el Poder Ejecutivo meses atrás estipulaba una nueva convocatoria para la segunda quincena de octubre.

Los gremios sindicales de Cipolletti aguardan por el llamado del Poder Ejecutivo para reabrir la discusión paritaria. Es que el acuerdo firmado meses atrás estipulaba un nuevo encuentro para la segunda quincena de octubre.


Los cuatros sindicatos, ATE, Soyem, UPCN y Sitramuci, coincidieron que esperarán hasta el viernes la convocatoria. Desde el Poder Ejecutivo informaron que todavía no está prevista la reunión.


Marcelino Jara, delegado General de Soyem, adelantó que evaluarán qué camino seguir en caso de llegar a fin de mes sin una reunión pactada. Fue cauto con la posibilidad de iniciar una medida de fuerza: “Vamos a esperar esta semana, todavía no hicimos evaluaciones de cómo seguir `, indicó.

Días atrás desde ese gremio elevaron un informe al intendente Claudio Di Tella para reabrir las paritarias, pero no obtuvieron respuesta. Soyem fue el único sindicato que no firmó el acuerdo primario para las subas salariales del segundo semestre e iniciaron una batería de medidas de fuerza.


Incluso tuvo que intervenir dos veces la subsecretaría de Trabajo para conciliar. El conflicto escaló hasta la toma de un sede municipal en calle Brentana, los primeros días de agosto. En ese escenario,

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y tras una serie de reuniones se firmó la paz con una serie de promesas que hizo el Ejecutivo, entre ellas no descontar los más de nueve días que duró el conflicto. También se acordó una suba del 18% en las asignaciones familiares.


Soyem explicó que a la fecha la actualización salarial otorgada es de un 50,35% y según el INDEC, al mes de septiembre la inflación acumulada es de un 66,2%. El titular de Sitramuci, Omar Meza, se mostró muy “preocupado” por la situación salarial de los trabajadores municipales.

Adelantó que ya tuvieron dos asambleas con los afiliados y que la reapertura de las paritarias debe concretarse esta semana. Aseguró que la mayoría de los empleados están por debajo de la línea de la pobreza. “La gente está preocupada porque no llega fin de mes y es alarmante la situación”, indicó.


A fines de junio, ATE, Sitramuci y UPCN acordaron con el Poder Ejecutivo un incremento del 28% escalonado en tres cuotas. Según indicó el intendente Claudio Di Tella, en ese momento, los trabajadores llegarán a octubre una suba del 65% en el año.


Si bien el intendente no comunicó cuándo será la convocatoria hay expectativas porque el gobierno provincial, del mismo color político que Cipolletti, reabrió el diálogo la semana pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios