Municipales de Neuquén, en etapa de definiciones en la paritaria 2022

La mesa salarial no cerró aún al acuerdo para este año.

El sindicato de empleados municipales de Neuquén (Sitramune) comenzó las negociaciones salariales con la administración del intendente Mariano Gaido en la segunda quincena de enero. Aún no han firmado el acuerdo de recomposición para este año.

Lo confirmó el secretario general del sindicato, Santiago Baudino, quien no adelantó el tenor de los avances, ya que forma parte de las tratativas con el Ejecutivo municipal: mantener el perfil bajo de los requerimientos y ofertas para facilitar una continuidad de las reuniones de la mesa.

“Hemos tenido unas cuatro reuniones, estimo que para la próxima semana tendremos definiciones”, dijo Baudino.

Sostuvo que “hubo avances” y recordó que hasta el cobro de enero pasado, el personal de la municipalidad tuvieron incrementos trimestrales en sus salarios vinculados proporcionalmente a la suba de los precios (índice IPC).

Confirmó el pase a planta de unos 700 contratados entre 2020 y 2021, correspondientes a una negociación que se inició con el traspaso de la gestión de Cambiemos. Inicialmente estaba prevista la realización de una serie de concursos internos para regularizar, pero luego se fueron definiendo los ingresos en acuerdos de la mesa con el gremio, dijo Baudino.

“En pandemia hubo pocas opciones, trastocó la modalidad administrativa de muchas áreas y estas personas tenían derecho a una regularización por contratos que tenían entre 10 y 5 años los de menor antigüedad”, afirmó.

Agregó que quedó pendiente la revisión de los contratos a partir de 2018 en adelante.

Sobre el aumento que regirá para este ciclo, especificó que continúan las tratativas con posibilidades de un cierre en estas próximas semanas.

“Otra cosa importante fue el compromiso del Ejecutivo con la caja jubilatoria”, recordó Baudino en cuanto a que el año pasado -por ordenanza- quedó sin efecto el desvío del primer aumento en las paritarias al saneamiento de la caja jubilatoria municipal y “se dio vuelta la ecuación (negativa), con medidas que habíamos propuesto alguna vez en el Concejo y que no nos dieron cabida, como un régimen de retención para la planta que está en condiciones de jubilarse por el régimen especial”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios