Con resistencia interna, ATE aprobó la oferta salarial

Fue por mayoría en una asamblea donde trabajadores de Salud volvieron a cuestionar a la conducción. Habrá una suba del 20% retroactiva y actualizaciones por inflación.

Una asamblea general de ATE aprobó este mediodía la oferta salarial que presentó ayer el gobierno de Neuquén para los trabajadores estatales y que contempla una suba retroactiva del 20% más actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde abril hasta enero del 2023. La resolución fue por mayoría y los sectores que se expresaron por el rechazo protagonizaron momentos de tensión con militantes de la conducción, hasta que finalmente se retiraron del acto.

Las voces en contra llegaron, entre otros, desde Estadística y Censos, el EPAS, centros de salud y desde el hospital Castro Rendón, por el cual habló el delegado de los llamados «autoconvocados», Marco Campo. El dirigente argumentó que la junta interna de ATE en el nosocomio no había convocado a asamblea para definir la postura frente a la oferta.

«Que el acta no diga que se recupera lo perdido en el 2020 implica que trabajamos dos años con recargos sin ese ajuste. Podemos salir a pelear por eso», planteó entre aplausos y abucheos de distintos sectores.

Como Salud, los demás asambleístas que leyeron mandatos en contra afirmaron que la recuperación del 2020 que trae la oferta, expresada en el 20% inicial, es «insuficiente».

Desde la conducción, en cambio, se defendió la propuesta y promovieron la aceptación, que salió por «amplísima mayoría» según anunció el secretario general Carlos Quintriqueo.

El dirigente intentó mediar cuando los ánimos casi derivaron en agresiones físicas entre afiliados, aunque hacia el final dedicó unas palabras a los sectores opositores. «Agradezco a los compañeros que antes se autoconvocaban y hoy vinieron a participar de la asamblea general, van a ser bienvenidos», ironizó. «A nosotros no nos va a conducir el MPN, el FIT ni el Frente de Todos, lo van a hacer los trabajadores», afirmó.

La propuesta para el año


La oferta es de una recomposición retroactiva del 20% en cuotas a pagar por planilla complementaria el 10 de marzo, un porcentaje que dobla al que se había llevado a ATEN en un primer momento. Esa suba formaría parte de la base salarial para aplicar la primera actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los salarios de marzo que se cobran en abril.

A partir de allí, se calcularán sobre el acumulado de la anterior actualización en julio, octubre y enero del 2023.

La oferta también suma un ajuste semestral por IPC a las asignaciones familiares y una suma de $60.000 en concepto de ropa de trabajo, en dos cuotas de $30.000.

Escuchá a Carlos Quintriqueo en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios