Nación compromete pagos atrasados de la obra de Bustillo en Bariloche

Esta semana se saldará un tercio de la deuda con la empresa Codistel SA. Vialidad Nacional depositaría 33 millones de pesos, según se acordó. El Gobierno provincial gestionó que se destraben los fondos, luego de las PASO y llegó a un compromiso. Esperan que se reactive la obra que quedó paralizada.

La obra de la avenida Bustillo en Bariloche, paralizada por la deuda que se mantiene desde enero con la empresa contratista, podría reactivarse en los próximos días con el pago de un tercio del pasivo que comprometió Vialidad Nacional.

Las tareas, a cargo de la empresa Codistel SA, quedaron en pausa hace unas semanas, no solo por la veda climática, sino que principalmente el retiro de las maquinarias se debió a la acumulación de certificaciones impagas que sumarían más de 100 millones de pesos. Quedaban operativos solo 20 obreros.

La crítica situación de una obra clave para Bariloche, que genera serios trastornos en el tránsito, se conoció semanas atrás y en los últimos días, después de las PASO, se avanzó en un principio de solución, según confirmó a Diario RÍO NEGRO la gobernadora Arabela Carreras, que destacó un compromiso de pago de Nación.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, precisó a Diario RÍO NEGRO, que “la semana que viene (por esta) se pagarán 33 millones de pesos de la deuda que se mantiene con Codistel”. El funcionario indicó que la empresa fue informada y próximamente se podrán retomar las tareas.

En la gestión para destrabar los pagos intervino de manera directa Valeri y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Valeri señaló que en la obra de Bustillo se concluyó el colector costanero del oeste para tener previsiones a futuro, cuando más barrios de esa zona se conecten a la red cloacal, se realizaron tareas de gavionado y se avanzó en pluviales en el primer kilómetro, del lado de la montaña. Además se realizaron obras de red de agua en edificaciones antiguas que están ubicadas a la vera de la avenida Bustillo y que tenían agua por captación, como el caso de un complejo de cabañas y viviendas históricas.

Pero en las tareas más visibles vinculadas al asfalto, bicisenda y ensanche de la traza, no se evidencian más avances que la zona del kilómetro 1 y la rotonda del Monolito, donde en paralelo el Ente Cordillera contrató a una cooperativa de trabajo para realizar tareas de parquizado y embellecimiento.

La obra de refuncionalización de la avenida Bustillo, en una extensión de 4 kilómetros, fue adjudicada por el Gobierno provincial en agosto de 2021, con un presupuesto inicial de 714 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 24 meses, que no se cumplirán.

Con la actualización de precios consecuencia de la inflación, la obra costaría ahora 2.400 millones de pesos.

Los pagos de Vialidad Nacional se cumplieron en término hasta el año pasado, pero en enero se paralizaron y se acumularon varias certificaciones sin cancelaciones de pagos, lo que alertó a la empresa por los inconvenientes operativos que le generaba la deuda.

Esperan el segundo desembolso

A pesar de que los aportes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para construir terminales de ómnibus en diversas ciudades también están frenados, en Bariloche se abonó la mitad, unos 250 millones de pesos y ahora se gestiona un segundo desembolso, para completar los 580 millones de pesos anunciados.

La obra sigue en curso porque se financia en tercios, entre provincia con recursos propios, el aporte de nación y un fondo creado con el canon de la concesión del casino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios