Neuquén sale en busca de nuevos contribuyentes

El municipío creó un grupo especial de inspección en Ingresos Públicos destinados a detectar comercios y viviendas no declaradas, para incorporarlas al padrón municipal.

El municipio de Neuquén saldrá a la pesca de comercios que tengan sus persianas abiertas y no paguen licencia comercial, como así también de quienes estrenaron departamento y no están en el padrón de contribuyentes de la ciudad.

La tarea estará a cargo de un grupo de 8 inspectores que dependerá de Ingresos Públicos, y estará relacionados tanto con el área de Obras Particulares como de Comercio.

En Obras Particulares los desarrolladores deben presentar el final de obra, cuando un edificio o grupo de departamentos queda concluido. En la dirección de Comercio, se tramitan las licencias comerciales y se deben afrontar las tasas por derecho de inspección y bromatología (salud e higiene).

«Creamos un equipo de fiscalización de Ingresos Públicos, serán 8 inspectores que relevarán edificios y loteos con obras nuevas» destacó el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky. Con más de un 70% de contribuyentes que pagan en la ciudad, Schpoliansky indicó que la búsqueda de nuevos contribuyentes, se realizará debido al éxito que se logró con las campañas anteriores de «blanqueo» de frentistas que estaban al margen del radar municipal.

Desde 2020 se incorporaron, con información cruzada de Obras Particulares , Catastro de la provincia y de otras áreas de la comuna, unos 11.800 nuevos contribuyentes. Este año, desde enero a junio, se incorporaron más de 3.007 altas de un padrón que alcanza a unas 100.000 contribuyentes de la ciudad. En 2022, los nuevos frentistas sumaron más de 200 millones a la diagramación de ingresos propios de la comuna.

Del total, la mayoría de los ingresos públicos son del área de Comercio. Por eso buscarán detectar los nuevos locales que no están pagando licencia o las tasas de derecho de inspección e higiene. El padrón de licencias comerciales tiene más de 16.000 inscripciones, sin embargo, los que tienen sus declaraciones juradas al día son unos 11.000, es decir, son los que dieron cuenta de actividad comercial el último año. La cifra restante podría ser comerciantes que cesaron la actividad y no dieron de baja la licencia.

«Se va a trabajar con el área de comercio, y los que tengan local abierto y no estén pagando licencia, se los intimará para que regularicen. Lo mismo en los loteos que estén construídos o lotes con obra nueva no declarada y en los nuevos edificios que están listos y que no figura que tengan moradores, sólo tenemos el registro de un desarrollador», sostuvo Schpoliansky.

Se trata de una profundización de la pesca de nuevos contribuyentes que permitió balancear (en pandemia) la baja de pagos por tasas comerciales, o la mora en el pago de retributivos debido a los efectos inflacionarios. Las tasas y patentes, en un momento de crisis, son los primeros pagos en quedar en mora. Sólo en este año, había un 78% de cobrabilidad en el área de Ingresos (diciembre – enero) y se redujo a 72% a mediados de año.

Hay relevados 38 nuevos edificios y 44 en proceso de finalización de obra, todos con una estimación promedio de 55 unidades funcionales (potenciales nuevos contribuyentes) por unidad terminada. «Queremos ver el grado de avance de esos lugares en obra, o los que están terminados y si están habitados; y en el caso de los locales abiertos, que vemos muchos, determinar si todos están pagando sus licencias comerciales», sintentizó Schpoliansky.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios