No prosperó el pedido de juicio político al intendente de Regina

Para la procedencia del juicio político contra el intendente se requerían siete votos a favor. No se alcanzó el número y por mayoría se desistió iniciar el proceso.

Con votación dividida, el Concejo Deliberante de Regina determinó la no procedencia para el inicio del proceso de juicio político al intendente Marcelo Orazi a partir del pedido presentado por un vecino de esta ciudad.

Para determinar el inicio del proceso, la Carta Orgánica requiere la aprobación de la procedencia por mayoría especial, siete de los diez concejales debían avalarlo, pero no alcanzó ese número.

La votación terminó con cinco votos a favor de la procedencia y cinco votos por no avalar el juicio político. Pese a la paridad, la Carta Orgánica no permite el doble voto del presidente del cuerpo, por lo que ante la paridad, se descartó el inicio del procedimiento contra el intendente Marcelo Orazi.

La presentación para pedir el juicio político al intendente local se realizó en julio con un escrito firmado por un referente del Movimiento Vecinalista Villa Regina (MOVER), que citó una serie de acciones de gobierno realizadas por Orazi en las que, consideró, incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia fue girada a la Comisión de Juicio Político del Concejo Deliberante integrada por los concejales Claudia Maidana (JSRN), Hugo Cerda (FdT) y Carlos Rodríguez del bloque Somos Villa Regina (SVR). Cada uno por su lado emitió un dictamen. Por su lado Maidana y Rodríguez plantearon la improcedencia para el inicio del proceso, mientras que Cerda sostuvo que se debía iniciar el juicio político contra el jefe comunal.

“La postura es que se debería iniciar el procedimiento, porque consideramos que hay planteos que se deberían investigar con mayor profundidad, dado que el plazo que dispone la comisión para hacer la evaluación es acotado”, fundamentó Cerda, al fijar su postura a favor del inicio del procedimiento contra el jefe comunal.

No obstante señaló que “no avalaríamos una destitución del intendente, pero sí que se inicie el proceso; por ejemplo, hay hechos que ya fueron denunciados y sobre los que nuestro bloque fijó postura en medidas realizadas por el ejecutivo”.

Por su parte, la edil de SVR, María Eugenia Paillapi con la lectura de un comunicado de la Coalición Cívica ARI, también se expresó a favor de la procedencia del juicio político, y adelantó que, además, desde la fuerza política que integra se presentarán denuncias contra los integrantes del Tribunal de Cuentas por irregularidades en el funcionamiento de órgano de control.

La concejal Claudia Maidana, consideró que la denuncia que se presentó contra el jefe comunal “no reune los requisitos establecidos en la Cárta Orgánica”, ni tampoco se aportaron pruebas. No obstante, apuntó que los organismos de control internos dentro del municipio deben evaluar y establecer regulaciones sobre las acciones de gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora