La CGT se acerca a Juntos Somos Río Negro y pide “protagonismo”

La central obrera recibió hoy en Allen a la gobernadora Carreras, resaltando la unidad de 57 gremios.

La CGT Regional Río Negro respaldará la continuidad de Juntos Somos Río Negro luego de las elecciones del 2023 y ofreció este lunes una primera señal de acercamiento: representantes de más de 50 gremios recibieron en Allen a la gobernadora, Arabela Carreras, ratificando la intención de “ser protagonistas” en la definición de políticas laborales dentro de la provincia.

El predio del Sindicato de Camioneros fue la sede para el acto, que sirvió formalmente para firmar un convenio destinado a la capacitación de trabajadores, pero que tuvo también varios objetivos simbólicos.

Además de mostrar la adhesión de la central obrera al proyecto político del oficialismo, la dirigencia gremial buscó un aval gubernamental para la gestión de Rubén Belich, en medio de las tensiones internas que se desataron meses atrás, por la conformación de dos seccionales de la CGT en las zonas Atlántica y Andina.

Carreras respondió con su presencia a la invitación surgida del último encuentro de la CGT Regional Río Negro, realizado en Roca el 28 de julio. Ese día convocaron públicamente a la mandataria “a que disfrute de nuestra hospitalidad, en una visita a nuestra casa, en la CGT; para que así conozca nuestra fortaleza y unidad de entidades gremiales”.

La gobernadora concurrió junto a los ministros de Trabajo, Jorge Stopiello, y de Gobierno, Rodrigo Buteler, además de otros integrantes del gabinete provincial. Allí agradeció la “bienvenida y calidez” de las delegaciones sindicales, destacando el peso de la unidad de las 57 organizaciones englobadas en la CGT.

“Veo positivo todo lo que sea superar las diferencias, lograr acuerdos, entendimientos. Es lo que país necesita, porque el nivel de confrontación al que estamos asistiendo no conducen a nada bueno”, indicó Carreras.

Ante la consulta de la prensa sobre el pedido de espacios concretos de la CGT dentro del gobierno, la mandataria respondió que “es posible la integración” porque “la visión del sector trabajador tiene que estar presente siempre en el gobierno”.

“Tenemos muchas actividades productivas en Rio Negro, pero necesitamos más. Por eso tenemos que tener mano de obra calificada y la forma de participar es formándonos, logrando mejores condiciones laborales para todos”, agregó.

El acompañamiento a Juntos Somos Río Negro

Previo al acto y al almuerzo en el predio ubicado a orillas de la Ruta 22, el secretario de Prensa de la central obrera y titular de La Bancaria en la región, Jorge Rodríguez, había dicho que “la idea de la CGT es tener cierto protagonismo en función de un modelo de provincia” y “participar de aquí en adelante de todo lo relacionado con el mundo laboral”.

“Somos actores sociales y tenemos que participar en política”, afirmó Rodríguez, rechazando “eso que se ha instalado desde los grandes medios nacionales, que dicen que el sindicalismo sólo debe dedicarse al sindicalismo”.

“No es así. Tenemos la necesidad y casi una obligación de tener una participación en la vida política, social y cultural, porque las cuestiones que se deciden en esos ámbitos impactan en la vida de las familias de los trabajadores”, completó en una entrevista radial con periodistas de RÍO NEGRO.

En ese sentido, el dirigente detalló que “en dos oportunidades se dio el debate en el plenario de la CGT y en ambas oportunidades el criterio fue unánime, de acompañar al partido gobernante” en la provincia.

Rodríguez valoró sobre JSRN que “es un partido que toma medidas de gobierno que buscan fortalecer la rionegrinidad”, destacando que ese “modelo de integración de provincia” que se observó en los inicios de la gestión de Horacio Massaccesi luego se perdió y “recién se recuperó cuando llega Alberto Weretilneck al gobierno de la provincia”.

El salón de Camioneros, a orillas de la Ruta 22 en Allen, recibió a delegaciones gremiales de toda la provincia. (Foto: Florencia Salto)


Una historia con alianzas zigzagueantes


La CGT de Río Negro recorrió un camino zigzagueante durante los últimos procesos electorales de Río Negro.

Antes del actual respaldo a JSRN, en el 2019, la central y su titular, Rubén Belich, respaldaron al proyecto del Frente para la Victoria para la gobernación, ofreciendo incluso el predio de Camioneros para uno de los actos de la campaña de Martín Soria y Magdalena Odarda.

Y en el 2011, el apoyo fue para el candidato a gobernador del radicalismo, César Barbeito, en el marco de un proceso de alianza con los gobernadores Miguel Saiz y Pablo Verani, que se mantuvo firme durante años y que permitió incluso que un referente sindical, Juan Carlos Scalesi, sea diputado nacional en el 2007.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora