Ordenan la actividad de los corralones de materiales fuera del centro de Cutral Co
Es para evitar que la carga y descarga obstruya el tránsito como ocurre hasta ahora. En la zona céntrica podrán tener el salón de exhibición, pero el depósito tendrá que ser en la zona del parque industrial.
La instalación de los corralones y sus depósitos dedicados a la venta de materiales de construcción, aberturas, de minerales y áridos ya no será permitida en la zona céntrica de Cutral Co. Los locales actuales deberán readecuarse a la reglamentación que se aprobó en el Concejo Deliberante y disponer de los depósitos en el parque industrial.
En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó la ordenanza que reglamenta la habilitación y ubicación de los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, de aberturas, de accesorios, venta y procesamiento de minerales. Se busca ordenarlos porque debido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, es necesario establecer medidas para fomentar y garantizar la seguridad y convivencia.
La apertura de este tipo de comercios en la zona céntrica ha provocado daños o perjuicios materiales, teniendo en cuenta el movimiento de materiales y equipos que conlleva esta actividad en las arterias. Lo mismo ocurre con la afectación de vecinos -que viven más cerca de estos negocios- y que se ven impedidos del uso de veredas que están ocupadas con cargas y descargas. O también de la interrupción de la circulación vehicular.
La situación se agrava si los depósitos están en el radio céntrico, por lo que entendieron necesario limitar -en la medida de lo posible- la circulación de grandes vehículos por la zona céntrica para descongestionar el tránsito y evitar el deterioro de las calles.
La norma que fue aprobada define qué se considera corralón de materiales de construcción; el tipo de venta que realizan. Esto es con exposición y venta, sin depósito ni acopio, los que podrán emplazarse en cualquier zona de uso comercial, siempre que no genere «molestias o conlleve a algún tipo de riesgos para el desarrollo de la actividad».
Por otro lado, los que tienen exposición y venta, más depósito y acopio de materiales, ya sea a granel o en bolsones. Para este último caso, se deberá instalar exclusivamente en la zona de parque industrial, comprendida desde las vías del ferrocarril hacia el sur, hasta calle Cerro Chapelco al este; Eva Duarte, al Oeste y Gasoducto Cordillerano al norte.
En cuanto a la carga y descarga de materiales de construcción estará prohibida en la vía pública. Los comerciantes deberán tener un predio cubierto o descubierto, donde realizarla a fin de no provocar la congestión vehicular en la zona.
El control y aplicación de esta ordenanza quedará bajo la órbita de la Subsecretaría de Comercio y Bromatología de la comuna cutralquense. Y las habilitaciones que están pendientes hasta ahora -que se sancionó la norma- deberán acomodarse.
Mientras que aquellos que ya están tendrán como requisito indispensable la obligación de garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de riesgo. No podrán interrumpir el normal tránsito vehicular ni peatonal. Para los incumplidores los depósitos deberán ser trasladados a la zona del parque industrial.
Serán multados los comercios que no cumplan los requisitos establecidos y si se registran tres reincidencias no podrá disponer la clausura definitiva del local. La ordenanza fue aprobada por los ediles presentes.
Comentarios