Por qué los convencionales de Senillosa deberán esperar hasta fines de julio

La Junta Electoral provincial emitirá el fallo que definirá la composición final de la Convención Municipal de Senillosa.

La Junta Electoral de la provincia aplazó hasta el fin de la feria judicial de Neuquén la definición sobre la forma de contabilizar los votos observados en la elección de convencionales de Senillosa.


La feria judicial tiene fecha del lunes 11 al 22 de julio inclusive, periodo en el que se sólo se atienden las urgencias. El fallo para Senillosa, se producirá a partir del 23, se informó.

Los partidos políticos que participaron del proceso ya fueron notificados que la sentencia se pospuso hasta fines de este mes.

La definición se esperaba antes del inicio de la feria, debido a que las elecciones se llevaron a cabo el 22 de mayo y los convencionales aún no fueron proclamados oficialmente debido a la falta de definición sobre la representación de convencionales, tras la impugnación que hizo Unidad Popular a la modalidad de validación adoptada por la junta electoral municipal a lo votos observados.

Son 57 votos que la junta electoral de Senillosa consideró válidos y que la jueza electoral de la provincia, Alejandra Bozzano confirmó.

Unidad Popular apeló esta definición por entender que fueron nulos los 57 sobres que tenían dos votos de partidos diferentes (MPN y su lista espejo UNN).

Hasta ahora la definición de en favor de convalidar los votos observados le otorga al MPN 7 convencionales, luego 3 a la UP , 1 a Juntos por Senillosa y 1 convencional a Unidos por Senillosa.

Si los sobres que tienen 2 boletas de distinto partido se anulan, el MPN obtendría 6 representantes (encabezados por la intendenta Patricia Fernández), luego 4 para la UP 1 para Juntos y 1 para Todos.

La interpretación de la Junta Electoral permitirá establecer qué pasará en las próximas elecciones de boleta papel donde se emitan votos para una misma categoría en un mismo sobre con distintas boletas en el caso de que existan espejos.

La Junta Electoral está presidida para ésta definición por la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari, los vocales Germán Busamia y Alfreo Elosu Larumbe, el la jueza Maria Bacci (en subrogancia de la jueza Bozzano) y el fiscal general José Geréz.

La Convención Municipal fue convocada para elaborar la Carta Orgánica de Senillosa. Se estableció que los cargos serán ad honorem y funcionará en horario vespertino, para no entorpecer la jornada laboral.

La intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, encabezó la lista del MPN y será una de las convencionales, presumiblemente la presidenta del cuerpo. La intendenta ya adelantó que no tiene intenciones de tomar licencia en la jefatura comunal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora